Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi recauda casi un 10% más durante el primer trimestre del año

Las diputaciones forales mantienen el buen tono de los ingresos fiscales en el inicio de la campaña de la renta

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Personas haciendo la declaración de la renta.

Personas haciendo la declaración de la renta. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Personas haciendo la declaración de la renta.

donostia- Aunque todavía es pronto para hablar de una tendencia, lo cierto es que el arranque del año fiscal está siendo muy positivo para las tres haciendas forales de la CAV. La recaudación acumulada en los tres primeros meses del año ha ascendido a 3.148 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6%, es decir, 277 millones más que el año pasado.

Pese a que la foto está incompleta porque los movimientos que se registran hasta el momento son de perfil bajo, los datos positivos permiten ser valorados siempre dentro de la cautela. Se mantiene el buen tono de ingresos y además se crece respecto a 2017, un ejercicio que ya fue muy positivo sin tener en cuenta el dinero extra recibido tras el acuerdo para la liquidación del Cupo y su renovación.

Bizkaia y Álava se sumaron ayer a Gipuzkoa, que hizo público la semana pasada su balance de recaudación hasta marzo.

En la Diputación vizcaína se han recaudado 1.983,5 millones, un alza del 9,5% y de 171 millones en comparación con las cifras del primer trimestre de 2017.

En la alavesa los ingresos se sitúan en los 364,9 millones, de manera que se han logrado 24 millones y un 7,1% más.

Ambos incrementos son algo inferiores a las cifras de recaudación de las arcas forales guipuzcoanas, que han registrado en el primer semestre del año un aumento del 11,1%, por encima de la media vasca.

En concreto, la Diputación de Gipuzkoa ha obtenido unos ingresos de casi 800 millones de euros, lo que representa un incremento de 80 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. El IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA han sido las figuras tributarias responsables del buen comportamiento recaudatorio en el territorio.

En términos generales, Euskadi está recaudando por encima de las previsiones fijadas por el Consejo Vasco de Finanzas. En octubre del año pasado este organismo calculó que los ingresos crecerían un 4,5% más que en 2017, ejercicio que se cerró con récord de ingresos. - N.G.

etiquetas: euskadi, recaudacion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902