Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El FMI eleva el crecimiento de España al 2,8%

Pese a este buen comportamiento, advierte del elevado peso de la deuda pública y la dualidad de su mercado laboral

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Washington- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,8% en 2018, 4 décimas más que en enero, y hasta el 2,2% en 2019, una décima más, y la sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ven mejorar sus perspectivas.

El ritmo de crecimiento esperado en la zona euro mejora hasta el 2,4% este año, dos décimas más que en enero, y se mantiene sin cambios en el 2% en 2019, afirma el FMI en la presentación de su informe de cabecera, Perspectivas Económicas Mundiales. Pese a la notable revisión al alza de las perspectivas en España, la mayor entre las economías avanzadas, el Fondo recuerda que la tasa de crecimiento tocó techo el pasado año y se irá ralentizando progresivamente.

“En España, el crecimiento se prevé que se reduzca desde el 3,1% en 2017 al 2,8% en 2018 y al 2,2% en 2019”, explica el Fondo, que se reafirma en que la actividad económica se ralentiza, pero menos de lo calculado a principios de año. El 2,8% pronosticado para el presente ejercicio es una tasa ligeramente superior a la prevista por el Gobierno, que espera una expansión del 2,7%.

Con esta mejoría, España se sitúa a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, seguida por Alemania, la primera economía regional, que avanzará un 2,5% en 2018 y un 2% en 2019 (dos décimas más en el primer caso y sin cambios en el segundo). La tasa de desempleo español continuará su paulatina reducción y bajará hasta el 15,5% en 2018 y al 14,8% en 2019, frente al 17,2% con el que cerró 2017. Sigue muy por encima de la del conjunto de la zona euro, que será del 8,4% a finales de año, y solo superada por Grecia, con una estimación para final de ejercicio del 19,8%. En este aspecto, el FMI recurre a su habitual recomendación de “reducir la dualidad en el mercado laboral y la diferencia de protección entre los empleados fijos y los temporales”, así como “mejorar las políticas de formación” para disminuir el desempleo entre los jóvenes.

Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde apunta que España aún tiene un nivel de deuda muy elevado que debería poner “en una firme senda de descenso” porque, unida al déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda), coloca a la economía en una situación de vulnerabilidad que se hace más visible por las “desfavorables tendencias demográficas”.

El repunte generalizado en la zona euro, explica el Fondo, “refleja una demanda interna más fuerte de lo esperado, el apoyo de la política monetaria y una mejora de las perspectivas de demanda externa”.

Además de Alemania, Francia también mejora sus expectativas de crecimiento, hasta el 2,1% este año y el 2% el próximo (dos y una décima, respectivamente);e Italia, que lo hará un 1,5% este año y 1,1% el próximo (una décima más este año y sin cambios el siguiente). - Alfonso Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902