Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Azu Muguruza | entrenadora del idk gipuzkoa

“Jugar en Europa es el siguiente paso a valorar como club, pero el salto ecónomico sería muy grande”

Azu Muguruza acaba muy satisfecha una temporada que ha sido histórica para el IDK Gipuzkoa, que ha jugado la Copa, llegando a las semifinales, y el ‘play-off’, cayendo en cuartos

Una entrevista de Néstor Rodríguez - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Azu Muguruza

Azu Muguruza. (Fotografía Ruben Plaza)

Galería Noticia

Azu Muguruza

donostia- La entrenadora donostiarra va a dar continuidad a un proyecto que se ha consolidado entre los seis mejores de la Liga Dia y apenas va a variar la plantilla. Azu Muguruza ve al club consolidado en la máxima categoría y se plantea retos a corto y medio plazo: jugar en Europa y luchar por un título son sus ilusiones, algo que quiere combinar con su objetivo principal, que sigue siendo dar cabida a las jugadoras guipuzcoanas, principal sostén de este proyecto.

¿Qué sabor de boca le deja la temporada que acabó la semana pasada con la derrota en Zaragoza?

-Bueno. Empezábamos el año un poco inseguras, sin saber cómo íbamos a encajar un grupo nuevo y hasta dónde podíamos ser capaces de llegar, pero el grupo ha dado bastante más de lo esperado. Con momentos mejores y peores, el sabor ha sido muy bueno en todos los aspectos: el deportivo, el competitivo y el humano.

¿Se ha visto cerca de las semifinales de la liga?

-Cuando nos clasificamos para los play-offs y nos tocó el Mann Filter, sabíamos que ellas habían hecho una muy buena segunda vuelta, ganando a todos los equipos excepto Perfumerías y Girona, y nosotras no estábamos en nuestro mejor momento. Pero preparamos bien la serie, las jugadoras estaban animadas y ganamos el primer partido en Zaragoza. Vimos que se podía llegar a semifinales. La baza era el Gasca, porque, en un play-off tan igualado, el tercer partido fuera de casa es muy difícil ganarlo. Tuvimos la oportunidad en el Gasca. No sé si fue porque nos presionamos, pero el equipo se atenazó en el segundo tiempo y no fue posible.

La primera vuelta fue muy buena y el equipo alcanzó su pico de forma en la Copa. En la segunda vuelta, sin embargo, no llegaron a ese nivel.

-En situaciones in extremis el equipo ha dado un punto competitivo extra y ha estado fuerte. En la Copa estuvimos a muy buen nivel, concentradas, jugando bien, haciendo las cosas que había que hacer, ilusionadas. Luego, no sé si por la lejanía del play-off, el equipo bajó su intensidad y eso se traduce en los resultados.

En la Copa sí llegaron a semifinales, pero no pasaron de ahí. ¿Con el Perfumerías Avenida y el Girona tan dominadores, el tope para el resto de equipos son esas semifinales en Copa y Liga?

-A día de hoy sí lo siento así. Tienen la ventaja de entrar directamente en semifinales, pero, independientemente de eso, igual a un partido en la Copa les puedes sorprender, pero en un play-off a tres partidos ahora mismo parece inviable ganarles.

Parece que se va a cambiar el formato de Copa, que a partir de la próxima temporada jugarán ya ocho equipos. ¿Sabe si se hará lo mismo con el ‘play-off’?

-Ahora se reunirán los clubes para tratar esas cosas con la Federación Española. Lo de la Copa ya fue un secreto a voces en la misma Copa de Zaragoza y me imagino que se intentará hacer lo mismo con el play-off. Sería positivo, hace unos años se clasificaban cuatro, pero eso desilusionaba a la gente porque muchos equipos se quedaban sin objetivos. Es muy bonito luchar por algo así. Aumentar la Copa a ocho equipos supondría más público. La fiesta sería mayor y cosas así son las que necesita la liga.

¿Y una liga de 16 equipos en lugar de los 14 actuales?

-Ahí veo más un problema económico. Aumentar la liga sería un mes más de competición y los gastos se incrementarían. Es algo que los clubes en principio no quieren.

Han jugado la Copa y el ‘play-off’ esta temporada. A partir de ahora, ¿volver a disputarlas es una obligación o una ilusión?

-Hemos conseguido estar dos años en el play-off y uno en la Copa, pero el éxito no debe nublar nuestro objetivo como club. Cuanto más alto llegas más gente atraes y más difusión en los medios tienes, pero también tenemos que tener los pies en el suelo, hacer una reflexión y saber quiénes somos. Todavía tenemos tarea por sacar adelante, por ahora son Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil y luego las futuras jugadoras guipuzcoanas que tienen que venir. No debemos perder ese norte, pero, con eso, tenemos que intentar seguir peleando esas guerras. Eso sería lo bueno. Es un objetivo muy bonito que la mitad del equipo sea gente de aquí, ver su evolución. Las guipuzcoanas dan una base importante al equipo, son jugadoras que hacen piña y que cada vez tiene más experiencia e importancia.

Lara González ya está renovada. Imagino que cuenta con todas las guipuzcoanas de cara a la próxima temporada.

-Les vamos a dar unos días para descansar y hablaremos con ellas, pero nuestra idea es mantener el bloque en su mayor número de jugadoras. Nuestro interés es que las guipuzcoanas y la adoptada, Toch Sarr, sigan, más Lyndra Weaver, Iva Brkic y Ellen Nystrom, que ya están renovadas.

Sara y María han dado un paso adelante, sobre todo María, que ha sido la revelación del ‘play-off’.

-Durante la liga, la gran sorpresa fue Sara. Hasta el año pasado era una jugadora más inmadura, salía precipitada y nerviosa al campo, pero este año veías una jugadora bien posicionada, tranquila, jugando bien. María se lesionó en el primer partido del curso y empezó trastabillada. Encima salía al campo y hacía faltas pronto. Tuvo momentos duros, pero se supo reponer, y desde febrero ya en los entrenamientos iba para arriba. Hay que tener en cuenta que venía de un año lesionada. Ha hecho un play-off impresionante. Puede jugar en el interior y en el exterior. Tendremos que ver dónde la podemos aprovechar más y que no renuncie a ninguno de los puestos.

Entiendo que Italee Lucas no sigue.

-Vino a sustituir a Iulene Olaberria, pero Iulene se recuperará y tendrá su puesto. En principio, se está recuperando bien, empieza ahora un programa más exhaustivo y de puesta a punto en La Perla. Tiene cuatro meses para trabajar a tope, para ponerse a punto y espero que en septiembre esté a disposición del equipo.

¿Buscará algo distinto en el puesto de pívot?

-En el puesto de cinco me gustaría una jugadora un poco más agresiva, con más hambre de balón y de rebote. Que dentro domine la situación.

¿Ha faltado en algún momento una de esas jugadoras que rompa cuando el ataque se atasca?

-Ese perfil no lo tenemos porque el estilo del equipo es otro. Siempre te va a faltar algo, si tienes a esa jugadora que desatasca igual no defiende. Nuestra apuesta es mantener el bloque. Dentro de nuestras posibilidades, lo que hemos tenido roza lo perfecto. Esta plantilla tiene margen de mejora y hay jugadoras que pueden dar un paso más. Tiene que haber alguna que, por su calidad, pueda desatascar partidos, ese es el reto.

¿Puede este club jugar en un futuro en Europa? ¿Qué necesitarían para dar ese paso?

-Vistas las experiencias de clubes que no son Avenida y Girona, claramente tienes que tener una plantilla de diez jugadoras muy equilibrada, dos quintetos para competir dos partidos a la semana sin que la gente se te vaya rompiendo por el camino. El salto económico sería muy grande por confección de plantilla y viajes. Es algo que ya nos lo está diciendo mucha gente, sobre todo desde la Federación Española. Pero nosotros somos de ir poco a poco. Estamos súper asentadas, es el siguiente paso a valorar.

¿Está cercano ese paso? Digo por que ya el año pasado, por entrar en el ‘play-off’, les invitaron a la previa de la Eurocup e imagino que este año será igual.

-Nos ofrecerán la previa. El año pasado la Diputación nos dijo que se lo teníamos que haber comentado. Igual este año hay que plantearlo para que lo sepan. Habría que ver.

¿Cuál es su ambición como entrenadora de este club?

-Después de lo que hemos conseguido, la única ambición que podríamos tener es poder jugar alguna final de Copa o de Liga. ¿Seremos capaces algún día de dar la sorpresa? Sería algo ilusionante, un reto, pero para eso necesitamos algo más.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902