Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz quiere comprar el convento de Santa Klara

El alcalde considera que es un edificio ideal para albergar un centro cultural

Ane Roteta - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del convento de Santa Klara, con una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados

Exterior del convento de Santa Klara, con una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados

Galería Noticia

Exterior del convento de Santa Klara, con una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados

Zarautz- El Ayuntamiento de Zarautz ha manifestado a las monjas su voluntad de comprar el convento de Santa Klara, considerando que es un edificio ideal para albergar el centro cultural que Zarautz necesita. Las monjas, por su parte, han manifestado al alcalde Xabier Txurruka su preferencia por un acuerdo para que fuera el Consistorio quien adquiriera el edificio para destinarlo a un uso público.

14.000 metros cuadradosTal y como señala el Consistorio, la superficie del conjunto edificatorio ronda los 4.500 metros cuadrados, mientras que la superficie total de la parcela alcanza una superficie de 14.000 metros cuadrados.

El alcalde considera “estratégica” la adquisición de las huertas y jardines para incorporarlos a los espacios de Salberdin, Azken Portu y Santa Klara kalea con el objeto de conseguir un gran “pulmón verde” en el corazón de Zarautz. “La compra del edificio y sus jardines son una oportunidad única para consolidar un proyecto cultural potente e integrador que satisfaga las necesidades de los agentes culturales y de los zarauztarras que anhelamos un centro cultural público, moderno e innovador”, añade el alcalde. En este sentido, señala que es un edificio con una ubicación perfecta para concentrar la actividad cultural. “Desde el PNV tenemos claro que Santa Klara Kulturgunea debería convertirse en un centro cultural de referencia donde reubicar la actividad que en la actualidad se encuentra repartida en diferentes edificios, como pueden ser Sanz-Enea, Villa Munda o Ebro Etxea. Estamos pensando en lo enriquecedor que sería concentrar la actividad de la escuela de música, de la Musika Banda, Zarautz Abesba-tza o Artezaleak, y acoger también el Archivo Municipal o salas de estudio, además de las oficinas municipales del departamento de Cultura o nuevos usos, como la Escuela Oficial de Idiomas. Es manifiesta la necesidad de un auditorio de en torno a 600 espectadores para albergar eventos culturales con el fin de potenciar la actividad cultural”, indica. En la actualidad, el Ayuntamiento mantiene contactos con la congregación de las clarisas y el Consistorio espera avanzar en las negociaciones en los próximos meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902