Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Formación Profesional de Tolosaldea exhibe músculo

Los centros reivindicarán este viernes y sábado el prestigio que tiene la FP de la comarca, al tiempo que mostrarán al público toda su oferta académica

Un reportaje de Marta San Sebastián - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de los centros de FP de Tolosaldea, con el cartel anunciador de la feria.

Representantes de los centros de FP de Tolosaldea, con el cartel anunciador de la feria.

Galería Noticia

Representantes de los centros de FP de Tolosaldea, con el cartel anunciador de la feria.

La Formación Profesional de Tolosaldea es de calidad, innovadora y euskaldun y, además, puede presumir de tener una tasa de empleabilidad del 100% en muchos casos. Es, sin duda, una tendencia en auge y con el fin de dar a conocer toda la oferta formativa que ofrecen los centros de la comarca tendrá lugar este viernes y sábado en el Triángulo la tercera edición de la Feria de Formación Profesional.

Tal y como explica el director de Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua, Joxe Mari Elola, la formación profesional tiene un papel muy importante en el objetivo de crear una comarca moderna e innovadora. “Nuestros alumnos salen muy bien preparados técnicamente, pero también formados en cuanto a metodologías colaborativas, ya que también se trabajan aspectos como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo o la capacidad de comunicación”, declara Elola. Ana Karrera, de Inmaculada Ikastetxea habla de la excelencia de la FP de Tolosaldea: “trabajamos el emprendimiento y también programas para que nuestros alumnos estudien en el extranjero o alumnos extranjeros conozcan nuestra FP, que es una FP con prestigio”.

Actualmente son cinco los centros que ofrecen estudios de Formación Profesional en Tolosaldea con una oferta muy variada;estudios agrarios, sanitarios, mecánica, informática, soldadura, servicios... La carpa del Triángulo será este viernes y sábado el txoko donde futuros alumnos, padres y madres podrán conocer toda la oferta.

Actualmente Tolosaldea cuenta con un total de 2.500 alumnos en Formación Profesional, 1.300 en los centros y otros tantos en empresas o en cursillos de formación ofrecidos directamente a personas desempleadas. No en vano, la mitad del alumnado vasco elige la Formación Profesional y las empresas solicitan cada vez más personal cualificado.

El acceso al mercado de trabajo de quienes finalizan la Formación Profesional es muy alta en comparación con otro tipo de estudios. Actualmente, el 70 % del alumnado que se decanta por la FP empieza a trabajar tan pronto como finaliza sus estudios y, en algunos casos, la incorporación al mundo laboral es incluso del 100%. En Tolosaldea, es en servicios, industria, sector de la maquinaria y trabajos de administración donde se solicitan más trabajadores. “Los datos muestran que se está creando empleo en Tolosaldea: la tasa de desempleo de la comarca se ha situado en el 9,56% en marzo, el mejor dato de las últimas décadas. Sin embargo, más de la mitad de las personas desempleadas son mujeres, es por eso por lo que también en la FP se debe romper con el estereotipo de género”, reivindica la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

Los datos

Programa. El viernes, día, 20, visitas guiadas para el alumnado de los centros, de 9.00 a 14.00, y el sábado, día 21, información sobre la oferta estudios de Formación Profesional en el Triángulo, de 10.00 a 14.00.

Centros. Participarán en la feria los cinco centros de Formación Profesional de la comarca: escuela agraria Fraisoro, Inmaculada Ikastetxea, Tolosaldea Institutua, Don Bosco Escuela de Papel y Peñascal.

Proyectos. Los centros trabajan con diferentes programas, como la formación Dual (estudiar y trabajar), metodología Ethazi (desarrollar otras capacidades, además de las habilidades técnicas), Erasmus+ (completar los estudios en un país extranjero). Además, los centros ofrecen prácticas en empresas y bolsa de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902