Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevos deslizamientos “recortan” 30 metros el final de Sagüés

Una nueva valla impide el paso al último tramo del paseo por la caída de grandes piedras

C. Alonso Ruben Plaza - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer contempla la nueva valla colocada antes del gran desprendimiento de la ladera de Ulia, que ha hecho ceder la malla de sujeción.

Una mujer contempla la nueva valla colocada antes del gran desprendimiento de la ladera de Ulia, que ha hecho ceder la malla de sujeción.

Galería Noticia

Una mujer contempla la nueva valla colocada antes del gran desprendimiento de la ladera de Ulia, que ha hecho ceder la malla de sujeción.

donostia- Nuevos desprendimientos de piedras y tierra han obligado a recortar unos 30 metros el final de paseo de Sagüés, oficialmente denominado Luis Pedro Peña Santiago. Desde hace unos días, una nueva valla, similar a la que separa el camino peatonal de la zona de rocas de Mompás, ha sido colocada en las inmediaciones de la escultura de Paloma de la Paz con el fin de impedir que los caminantes transiten por el último tramo del paseo.

Los deslizamientos de la ladera de Sagüés han provocado la caída de tierra y piedras, dos de ellas de grandes dimensiones, que han mantenido la zona cerrada con vallas provisionales desde finales de febrero. Los técnicos han optado por cerrar con vallas fijas el paseo hasta que se sustituya la barrera dinámica colocada en la parte baja de la ladera para recoger las piedras que puedan caer.

Esta barrera, compuesta por una malla metálica de fuerte resistencia, ha quedado desactivada tras la última caída de piedras, como se aprecia en la zona, ya que los fuertes cables que la sujetaban ya no ejercen su función.

La reparación de la malla metálica puede costar alrededor de 13.000 euros, según informó el Ayuntamiento hace algo más de un mes, cuando estaba aún a la espera de que llegase el material para poder llevar a cabo la sustitución.

En este tiempo, los especialistas del Ayuntamiento han aconsejado también encargar un estudio sobre la propia estabilización de la ladera que da al último tramo del paseo Luis Pedro Peña Santiago, que fue realizada hace muchos años. En otras laderas de Donostia, como las del Paseo Nuevo, el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo numerosas actuaciones para sujetar las paredes de los montes, de modo que se puedan evitar los desprendimientos. Las barreras dinámicas solo sujetan las piedras cuando, a pesar de todo, se producen corrimientos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902