Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Documental y teatro en la nueva jornada Labo

Node ofreció el pasado jueves una nueva edición de su iniciativa cultural

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fragmento de la pieza ‘Hot Water’ que se representó en Convent Garden, en Donostia.

Fragmento de la pieza ‘Hot Water’ que se representó en Convent Garden, en Donostia.

Galería Noticia

Fragmento de la pieza ‘Hot Water’ que se representó en Convent Garden, en Donostia.

donostia- El pasado jueves tuvo lugar en Convent Garden una nueva edición de la iniciativa Labo, impulsada por Node Kultur Elkartea. En esta séptima entrega se ofrecieron dos piezas, tal y como viene siendo costumbre.

En primer lugar, se ofreció en el espacio el Salón la proyección del documental Aldiriak, codirigido por los vídeo-creadores Ferran Mendoza y Álvaro Sau. “Con un equipo liviano, hemos recorrido la frontera vasco-francesa deteniéndonos a observar los entornos donde viven y trabajan los habitantes de este mundo, tratando de distanciarnos de cualquier clase de mitología”, afirman sus creadores.

Sobre el género documental, opina Sau, quien estuvo presente en la proyección, que “el término documental es esquivo, pues parece enfatizar la naturaleza objetiva del gesto documental. El acento está, aparentemente, en la precisa rigidez del producto: un documento imparcial, fijo, objetivo. Muy en contra de esta perspectiva, creo que el documental es una mirada profundamente subjetiva sobre las cosas. (...) Mis resultados, siempre en forma de retrato, son el producto de dos ejercicios muy estudiados: el ejercicio de registro y el del ensamblaje (....). Y es entonces cuando paso de observador pasivo a compositor”.

‘Hot water’ es un solo de teatro, con un fuerte componente de movimiento, donde el contacto con el público es directo e íntimo

acto monstruoso Tras un breve descanso, los asistentes se trasladaron a la Cripta, donde tuvo lugar la representación de la pieza Hot water, de la mano de Parasite Kolektiboa. Se trata de un solo de teatro, con un fuerte componente de movimiento, y que mediante su tono satírico, cuenta la transformación de un técnico de electrodomésticos en un monstruo.

La pieza nace del deseo de investigar la relación entre la autoridad, el autoritarismo y el antiautoritarismo. A raíz de explorar esta temática, surgió una narrativa que presenta una situación nacida de la falta de cuestionar las fuerzas autoritarias que rodean a las personas.

Concretamente, cuenta la vida de una persona que, a causa de periódicos encuentros con figuras y sistemas autoritarios, legítimos e ilegítimos, acaba cometiendo un acto que en nuestra sociedad se denominaría como monstruoso.

Interpretado por Unai López de Armentia, Hot Water es un ejercicio imaginario donde el contacto entre el intérprete y el público es directo e íntimo.

El gesto y el movimiento apoyan a esta narrativa expresando de forma sensorial lo que las palabras no llegan a decir. Apoyados por una banda sonora original (a cargo del director de teatro y músico Sammy Metcalfe del grupo Sleepwalk Collective), el texto, la voz, el cuerpo y la imagen se fusionan para transportar al espectador intelectual y emocionalmente durante los 40 minutos de duración de la pieza. - N.G.

etiquetas: documental, teatro, labo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902