Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Literatura y música, de la mano

CUENTOS, EL CONCIERTO VISUAL ‘ITZAL ZAUNKA’, UN ESPECTÁCULO LITERARIO-MUSICAL YMAGIA DAN CONTENIDO A LOS ACTOS DEL DÍA DEL LIBRO ORGANIZADOS EN ARRASATE 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:29h

El edil de Cultura, Juan Ramón Mendieta, Mertxe Pérez de Ciriza y Asun Agiriano, ayer en la presentación.

El edil de Cultura, Juan Ramón Mendieta, Mertxe Pérez de Ciriza y Asun Agiriano, ayer en la presentación.

Galería Noticia

El edil de Cultura, Juan Ramón Mendieta, Mertxe Pérez de Ciriza y Asun Agiriano, ayer en la presentación.

El mes del libro por antonomasia, abril, reserva para los próximos días un intenso programa en la biblioteca municipal de Arrasate. Serán propuestas que fusionarán la literatura y la música a través de diferentes citas dirigidas al público infantil y adulto. El grueso de los actos se desarrollará entre las jornadas del 24 y 26, pero ya desde mañana arrancará el ciclo de tertulias Literatura y viajes, que en su primer encuentro versará sobre la novela Ilona llega con la lluvia del colombiano Álvaro Mutis.

La bibliotecaria infantil, Asun Agiriano, fue la encargada de desgranar ayer los detalles de la programación que se ha diseñado con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. Así, en la jornada del 24 la narradora Amaia Puin presentará Ipuin borobilak junto a la violinista y cantante donostiarra Elena Setién, que recreará el universo sonoro de cada cuento en esta sesión ideada para disfrutarla en familia, especialmente los niños y niñas mayores de cuatros años y sus padres (Kulturate, 18.00 horas).

El día 26 el mundo del ilusionismo aterrizará en Arrasate de la mano del mago bilbaíno Imanol Ituiño, que ofrecerá su espectáculo Munduari bira (ia) 80 trukotan para mayores de cinco años. La puesta en escena tendrá lugar en la biblioteca del barrio de Santa Marina (18.00), donde deberán recogerse las invitaciones para asistir a la función, cuyas plazas son limitadas.

También el 26, la gira de conciertos visuales basados en el discolibro ilustrado para adultos Itzal zaunka recalará en Kulturate (19.00). Los dibujos de Antton Olariaga son la base de los textos creados por el escritor Harkaitz Cano que protagoniza un perro existencialista con inclinaciones suicidas.

Las melodías son obra de Jexuxmai Lopetegi que actuará junto a su grupo Noizbehinka banda. A este proyecto se han unido la ilustradora Lorena Martínez y el cineasta arrasatearra Iban del Campo que ha rodado un vídeo por cada una de las once canciones que componen este proyecto. Al final de la representación Olariaga y Cano firmar dedicatorias a los asistentes.

Como colofón, el 3 de mayo la programación se despedirá con el montaje literario-musical que parte de los libros de poemas Ate oste itzalak y Linbotarrak de Asier Serrano. El esqueleto de este espectáculo lo integran diez canciones adaptadas por Serrano, Antxon Sarasua y Miren Fernández, tres artistas con mucha experiencia en el mundo de la música que acercarán a Kulturate (19.00) su trabajo Linbotarren itzalak ate ostean.

Antes de la última cita y en los primeros compases de los actos organizados en el marco del Día del Libro, pasado mañana la escritora y guionista Yurre Ugarte coordinará la tertulia literaria en euskera sobre el libro Gu orduko hauek de Garazi Arrula Ruiz (de 18.15 a 20.15 horas).

SORTEO DE DOS BONOSPor su parte, la responsable de la biblioteca municipal, Mertxe Pérez de Ciriza, informó de que van a sortear dos bonos destinados a la compra de libros en Elkar. Se rifarán un total de 200 euros, cien entre los adultos, y otros tantos entre los niños, que del 23 de abril hasta finales de mes se lleven un libro en préstamo para su lectura, rellenando el correspondiente impreso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902