Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las Líridas llegarán a su máximo visible el domingo

 La hora clave será a las 20.26 y podrán verse durante toda la noche

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:57h

Lluvia de meteoros.

Lluvia de meteoros. (efe)

Galería Noticia

Lluvia de meteoros.

Madrid. La lluvia de meteoros de las Líridas llegará a su máximo visible en España el domingo 22 de abril a las 20.26 horas, pero podrá verse durante toda la noche del 22 al 23 de abril, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). No obstante, este fenómeno astronómico es visible desde el hemisferio norte (también desde el sur, pero a un menor ritmo) desde ayer hasta el 25 de abril aproximadamente.

La tasa media de actividad de las Líridas es de 18 meteoros por hora, con una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros "discreta", algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en qué año se producirán estos "estallidos".

El número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según cambia la densidad de fragmentos en la estela del cometa. Por ello las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta.

Para este 2018, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 10.00 y las 21.00 horas (UTC) del día 22 de abril, por lo que, si el tiempo no lo impide, la mejor noche para la observación debería ser la del 22 al 23 de abril. El máximo visible en España se calcula que tendrá lugar a las 20.26 horas.

Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz.

Las Líridas se han observado durante los últimos 2.600 años y los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

Las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, del que surgirían todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Líridas reciben su nombre porque tienen su radiante en la constelación de Lyra.

Durante la noche del 22 al 23 de abril, la Luna se encontrará en fase de cuarto creciente, por lo que se ocultará pronto. Por tanto, la segunda parte de la noche será "ideal" para observar los meteoros que contrastarán en un cielo oscuro.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el lugar de observación de esta lluvia de estrellas puede ser "cualquiera" con tal de que proporcione un cielo oscuro y que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no se utilicen instrumentos ópticos que limiten la visión. E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902