Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La regeneración de Pasaialdea recibe un nuevo impulso de 2,2 millones

El convenio, financiado en un 85% por la Diputación y en un 15% por los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, servirá para desarrollar diferentes proyectos de movilidad, eficiencia energética y culturales

Iraitz Astarloa - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jexux Leonet, Julen Mendoza, Markel Olano, Marisol Garmendia, Izaskun Gómez y Jesus Mari Martiarena, ayer en Donostia.

Jexux Leonet, Julen Mendoza, Markel Olano, Marisol Garmendia, Izaskun Gómez y Jesus Mari Martiarena, ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jexux Leonet, Julen Mendoza, Markel Olano, Marisol Garmendia, Izaskun Gómez y Jesus Mari Martiarena, ayer en Donostia.

donostia- La regeneración integral de Pasaialdea dio ayer un nuevo paso adelante con la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, por valor de 2,2 millones de euros que están dirigidos a “mejorar la calidad de vida” de los vecinos. En lo que va de legislatura, ya son 7,8 los millones que se han destinado a la colaboración conjunta de la Diputación con los ayuntamientos de Oarsoaldea, así como con la agencia comarcal.

El diputado general, Markel Olano, y la titular de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, comparecieron ayer en Donostia acompañados por los alcaldes de dichos municipios (Izaskun Gómez, Julen Mendoza, Jesus Mari Martiarena y Jexux Leonet, respectivamente) para dar cuenta de este acuerdo, que se rubrica cada año desde el comienzo de la legislatura, y gracias al cual se ejecutarán diferentes proyectos ligados a la movilidad, la eficiencia energética o la equipación cultural, entre otros.

Tal y como explicó Olano, el Gobierno foral ha mantenido desde el comienzo de la legislatura el compromiso de dotar de seis millones anuales al proyecto de regeneración de la bahía, un plan “que tiene dos pilares”. Por un lado, los más de cuatro millones que se otorgan a la regeneración urbana (desarrollo del Plan Especial del Puerto y de otras actuaciones), destinadas a “equiparar los indicadores socioeconómicos y urbanos de esta zona -la más degradada de Gipuzkoa- a los del resto del territorio”. Y por otro, los convenios anuales por valor de alrededor de dos millones que se suscriben con los ayuntamientos y que están centrados en desarrollar actuaciones de regeneración urbana, sostenibilidad energética, movilidad sostenible, equipamientos y empleo.

En concreto, en 2018 la Diputación invertirá en este convenio 1,9 millones (el 85%, mientras que los Ayuntamientos pondrán 287.000 euros (el 15%). Errenteria será el municipio que más dinero reciba, 839.675 euros (el 43%), seguido de Pasaia, 700.000 (35%), Lezo, 230.538 (13%) y Oiartzun, 185.300 euros (9%).

zona estratégicaEl diputado general remarcó que la comarca de Oarsoaldea es una “zona estratégica” para el Ejecutivo foral, ya que tiene “un gran potencial de cara al futuro”. En este sentido, recordó que una de las principales apuestas para dar impulso a la regeneración social y económica de la zona será el Centro de Referencia en Atención al Envejecimiento y la Dependencia Adinberri, un centro que se construirá en el actual aparcamiento de Hospitalillo y que la Diputación espera que sea una realidad para el año 2021. “Pasaia será referente en el tema del envejecimiento con Adinberri, que será un centro con una visión social, con la atención centrada en la persona y en el que también se creará una unidad de innovación para aprovechar las oportunidades económicas que presenta este reto de futuro”, indicó Olano, quien insistió: “La regeneración está en marcha y estamos impulsando proyectos y acciones concretas en la zona de Pasaialdea, reactivando la economía y creando nuevos puestos de trabajo de cara al futuro, con la mirada puesta siempre en mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, subrayó que “las cosas van por buen camino”, aunque este sea “largo y complejo”. “Estamos pasando de los proyectos a los hechos y firmamos actuaciones dentro de un plan integral que está llamado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del entorno de Pasaia y, además, lo hacemos con acuerdos entre diferentes instituciones, colaborando todos de la mano”, concluyó.

desglose presupuestario

Errenteria

El Ayuntamiento, que recibirá el 43% del presupuesto total, invertirá el dinero en proyectos de eficiencia energética, movilidad sostenible y saludable, movilidad vertical y equipamientos culturales. Concretamente, se procederá a la instalación de sistemas de iluminación inteligente y de reducción del consumo en el polideportivo municipal, se llevarán a cabo trabajos de mejora en la casa de cultura del barrio de Beraun, se instalará un ascensor público en Galtzaraborda y se construirá una vía ciclista en Alaberga. Estas actuaciones han sido decididas después de que el municipio se viera inmerso en un proceso de participación para determinar las necesidades más urgentes que debía afrontar el Gobierno municipal.

Pasaia

El Consistorio desarrollará actuaciones de regeneración urbana, medioambientales y en equipamientos públicos. Entre otros, se realizarán trabajos de rehabilitación en el gazteleku de Donibane, en el ascensor de Euskadi Etorbidea y se mejorarán los accesos a los tres ascensores del casco histórico de Donibane. Además, se acondicionará el Piso de Emergencia Vial en la calle Gran Sol y se rehabilitará la zona de la iglesia. Por último, se recuperarán los arcos del Topo en Pasai Antxo y se invertirá en diferentes equipamientos públicos. Pasaia recibirá un 35% del presupuesto del convenio.

Lezo

El Ayuntamiento lezotarra recibirá el 13% del presupuesto total conveniado con la Diputación y continuará con los trabajos de construcción del bidegorri Lezo-Donibane, una obra dividida en tres tramos de los cuales uno ya está finalizado, se va a comenzar ahora con la segunda fase. Además, se financiarán trabajos en el ascensor de Altamira.

Oiartzun

El convenio ayudará a la reconstrucción que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el bidegorri de Arditurri, una vía peatonal y ciclista y en cuyo proyecto se incluyen la reparación de los túneles del trazado y el vallado de seguridad. Oiar-tzun recibirá un 9% del presupuesto del convenio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902