Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La anulación del peaje no desestabilizaría las arcas forales”

El diputado de Hacienda resta relevancia a las consecuencias económicas de no cobrar el canon

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un camión pasa por el pórtico de Etzegarate.

Un camión pasa por el pórtico de Etzegarate.

Galería Noticia

Un camión pasa por el pórtico de Etzegarate.

donostia- La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de anular el peaje para camiones de la N-I, al considerar que es discriminatorio y que afecta de forma desigual a los transportistas locales y foráneos, continúa generando ecos en Gipuzkoa.

A la espera de que hoy la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, realice una valoración al respecto, ayer fueron preguntados sobre esta cuestión el diputado general, Markel Olano, y el responsable de Hacienda, Jabier Larrañaga.

Precisamente este último mostró su “sorpresa y preocupación” por el fallo judicial, contra el que cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo (TS) en un plazo de 30 días. No obstante, el diputado de Hacienda aseguró que los ingresos que reportan estos peajes -que según los cálculos de la Diputación ascienden a 25.000 euros diarios, diez millones anuales-, no son lo suficientemente relevantes como para “desestabilizar” o “suponer un quebranto importante” para las arcas forales.

Larrañaga explicó que, desde el punto de vista financiero, su departamento debe ponerse siempre en el “peor” de los escenarios posibles.

En este sentido, en caso de que no prospere ninguno de los recursos interpuestos y la Diputación tuviera que dejar de cobrarlo, las cantidades económicas que suponen estos peajes no son tan importantes como para afectar a las arcas forales, recalcó.

Por su parte, el diputado general, Markel Olano, defendió la decisión de la Diputación de continuar con el cobro de este canon hasta que se resuelva el recurso en el Supremo.

“Tenemos toda la legitimidad para seguir cobrando los peajes”, subrayó Olano, quien reconoció que el Ejecutivo foral “no está de acuerdo” con el fallo del TSJPV.

“La sentencia no establece medidas concretas”, por lo que “legalmente tenemos la posibilidad” de seguir cobrando esos peajes y “vamos a aprovecharla”, insistió Olano, quien destacó que será el TS el que adopte “la decisión definitiva” sobre la cuestión. Mientras tanto, “tenemos toda la legitimidad para mantener los peajes” y “actuamos de un modo absolutamente legal”, apostilló.

Olano informó que su Ejecutivo comenzó ayer mismo con una serie de reuniones de contenido “jurídico y político” para “analizar en profundidad” la sentencia, interponer el recurso anunciado, dentro del plazo de 30 días otorgado, y “hacer frente a la situación”.

En esta línea, aseveró que el Gobierno foral hará “todo lo posible por defender su competencia” a la hora de “encauzar el tráfico en el territorio del modo más adecuado y eficaz”.

satisfacción de los camionerosPor otro lado, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de Murcia manifestó ayer su satisfacción por la resolución del TSJPV, sumándose así a la valoración realizada la pasada semana por otros colectivos de transportistas. “Se ha cargado sobre los bolsillos del sector del transporte de mercancías por carretera la necesidad de obtener más recursos económicos por parte de una Administración, generando un importante sobrecosto a un sector que es motor económico y pilar de las exportaciones del país”, consideró la federación regional en un comunicado. - I. Astarloa/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902