Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi aspira a reducir en un 20% el número de ‘sin techo’

Las instituciones implicadas, entre ellas la Diputación de Gipuzkoa, Donostia e Irun, tienen doce meses para diseñar su propio plan

Carlos Mtz. Orduna Pilar Barco - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Momento en el que Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, firma el acuerdo

Momento en el que Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, firma el acuerdo

Galería Noticia

Momento en el que Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, firma el acuerdo

vitoria- Se trata de una foto fija que varía en función del momento en que se tome, pero en Euskadi hay alrededor de dos millares de personas sin hogar. Concretamente, eran 2.009 cuando se realizó el último recuento oficial en 24 de sus principales municipios hace casi año y medio, durante la noche del 26 al 27 de octubre de 2016, de los cuales 274 pernoctaban en espacios públicos o estructuras “inadecuadas”.

Con el objetivo de dar respuesta a esta compleja realidad, las principales instituciones de la CAV suscribieron ayer en Gasteiz el acuerdo que permitirá desarrollar la Estrategia vasca para Personas sin Hogar (2018-2021), un documento aprobado el pasado 11 de octubre y que está estructurado en torno a nueve ejes prioritarios de actuación. Una de sus metas fundamentales es reducir al menos en un 20% el número de personas que duermen en las calles de Euskadi de aquí a 2020 mediante el desarrollo de diferentes políticas integrales de apoyo.

La sede central del Gobierno Vasco en Lakua acogió el acto protocolario de firma del pacto interinstitucional, en el que están involucrados tres departamentos del Ejecutivo autonómico -Empleo y Políticas Sociales;Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda;y Salud-, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Donostia, Irun, Gasteiz, Bilbao, Barakaldo, Laudio, Portugalete, Santurtzi y Getxo y la asociación de municipios vascos Eudel.

La estrategia, cuya adhesión es voluntaria aunque vinculante, surge con un carácter orientador, lo que significa que cuenta con una serie de principios y objetivos generales y consensuados que a partir de ahora cristalizarán en actuaciones específicas que determinará cada institución. En concreto, las entidades firmantes dispondrán ahora de un plazo de doce meses para diseñar su propio plan. Posteriormente, estas iniciativas deberán pasar del papel al terreno -si no lo están ya- para, después, ser sometidas a un proceso de seguimiento y evaluación.

Según detalló antes de la rúbrica la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, las intervenciones podrán ser “nuevas o no” y se realizarán tanto de forma individual como mediante acuerdos de colaboración entre dos o más instituciones, de forma que puedan desarrollarse a partir de la colaboración entre los servicios sociales, de salud, de empleo de vivienda o de garantía de ingresos, entre otros. A día de hoy, las instituciones vascas y las entidades del tercer sector dedican 47,5 millones de euros anuales a la atención de las personas sin hogar, que según recordó Artolazabal “ponen cara a las formas más visibles y crudas de la exclusión residencial”.

La responsable institucional enfatizó también que a pesar de la imagen “estereotipada” que existe de los sin techo “no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo”. Se trata más bien de una realidad generada como consecuencia de la “interacción dinámica” de cuatro grupos de causas, estructurales, institucionales, relacionales y personales, que habitualmente aparecen de forma combinada. Durante aquel último recuento, el 60% de las personas sin techo, de las que un 25% eran mujeres, señalaron que dos o más causas de las citadas estaban detrás de su situación vital.

50 directricesLa estrategia propone medio centenar de directrices concretas que se agrupan en torno a los ya citados nueve ejes prioritarios de acción: La prevención de las situaciones de exclusión residencial grave;el desarrollo del enfoque basado en la vivienda;la mejora de los recursos y programas orientados a las personas en situación de exclusión social grave en el ámbito de los servicios sociales;el refuerzo de la perspectiva de género en las políticas de prevención y abordaje de la exclusión residencial;la garantía del acceso de las personas sin hogar a los derechos de ciudadanía mediante la regularización de su situación administrativa;mejoras sectoriales en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y el acceso al empleo;el acceso al ocio, la educación y a la participación social y política;mejoras en el ámbito de la sensibilización y de la implicación de la comunidad en la prevención y el abordaje de las situaciones de exclusión residencial;y medidas de coordinación, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento.

La definición de la estrategia ha sido posible gracias a un trabajo previo de análisis de las características y necesidades de las personas sin hogar en Euskadi y de las fortalezas y debilidades de su sistema de atención, con la vista puesta en los modelos de intervención frente a la exclusión residencial de los países del entorno.

al detalle

Firmantes. Rubricaron ayer el acuerdo los consejeros del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal -Empleo y Políticas Sociales-, Iñaki Arriola -Medio Ambiente y Vivienda- y Jon Darpón -Salud-;las diputadas forales Teresa Laespada -Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia- y Maite Peña -Políticas Sociales en Gipuzkoa-, y Miren Saratxaga, directora de Servicios Sociales en Álava. Los alcaldes de Gasteiz, Gorka Urtaran, y de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la edil de Donostia Aitziber San Román. También, los primeros ediles Amaia del Campo -Barakaldo-, Natxo Urkixo -Laudio-, Mikel Torres -Portugalete-, y Aintzane Urkijo -Santurtzi-, junto al concejal de Irun Sergio Corchón. Por último, Imanol Landa, alcalde de Getxo y presidente de Eudel.

En números. La estrategia, que busca reducir al menos en un 20% el número de personas sin hogar, propone medio centenar de directrices concretas que se agrupan en torno a nueve ejes prioritarios. Las instituciones firmantes tienen ahora 12 meses para diseñar un plan propio con actuaciones concretas.

la frase

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, fue la encargada de poner voz al acuerdo para desarrollar la Estrategia vasca.


la cifra

2.009

Personas sin techo había en Euskadi en la noche del 26 al 27 de octubre de 2016, fecha del último recuento oficial.

etiquetas: euskadi, sin techo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902