Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El consumo de drogas en adolescentes sube al 3,76%

Agipad y Orona Fundazioa celebran hoy una jornada con alumnos para meditar sobre la importancia de una vida saludable

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La droga, principalmente el cannabis, forma parte de la vida de un cada vez mayor número de jóvenes guipuzcoanos. El deporte en la adolescencia se presenta como una herramienta eficaz para instaurar un estilo saludable en su vida, y con esa premisa, la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas, Agipad, y Orona Fundazioa celebran hoy una jornada con estudiantes del territorio, en la que podrán mostrar su visión al respecto y aportar propuestas para gestionar su ocio.

En 2011, el 0,7% de las personas atendidas por Agipad tenía entre 14 y 18 años. En 2016, la cifra había ascendido hasta el 3,76%. Un dato que alcanzaba el 8,71% del total entre jóvenes de 18 a 21 años, en los que además se manifestaba una problemática cada vez mayor relacionada con la cocaína, las anfetaminas y el alcohol.

Para Agipad, la educación física y el deporte escolar en los planes educativos y formativos son una prevención perfecta contra el consumo de drogas, ya que anima a los jóvenes a gestionar su ocio en torno a la práctica de estilos de vida activos y saludables. De este modo, la asociación tiene claro que las drogas serían en numerosas ocasiones relegadas en la vida de los estudiantes.

Con el objetivo de hacer un análisis general de cómo gestionan el tiempo de ocio los jóvenes guipuzcoanos, y el papel real que tiene el deporte en ello, la jornada que se lleva a cabo en la sede de Orona Fundazioa bajo el título El deporte como alternativa de ocio y transmisión de valores a los adolescentes contará con la presencia de decenas de estudiantes de diferentes centros escolares, quienes propondrán ideas para impulsar el deporte en su entorno.

Los servicios de

Agipad a jóvenes de

entre 14 y 18 años ha pasado del 0,7% del total en 2011, al 3,76% de 2016

El 8,71% de las atenciones en la asociación es a personas de 18 a 21 años, con problemáticas relacionadas con el

“Con este foro juvenil queremos, por un lado, reflexionar sobre la función del deporte como alternativa de ocio en la adolescencia, y ver cómo la actividad deportiva puede ser un espacio de adquisición de valores para conseguir la maduración psicoafectiva de los adolescentes”, aseguró en un comunicado Pakita Mateos, responsable del servicio de prevención de Agipad.

La jornada estará dividida en dos partes. Por la mañana, los nadadores Markel Alberdi y Ander Romarate hablarán sobre su experiencia como jóvenes deportistas de elite y cómo han podido compaginar su pasión con su espacio de ocio. Los dos deportistas eibarreses promueven los valores del deporte bajo el proyecto MAR-Sharing Values.

Por la tarde, los estudiantes reflexionarán en varios grupos de discusión sobre el deporte en sus vidas, extrayendo conclusiones de mejora que serán recogidas por una técnico de la asociación.

más de 7.000 atenciones en 2017Agipad, que trabaja en la prevención del abuso de drogas desde 1986, atendió el pasado año a más de 7.000 personas a través de varios servicios con padres, profesorado, alumnos y mediadores.

Orona Fundazioa, por su parte, colabora con diversos agentes de la sociedad con el fin de compartir conocimientos entre ellos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902