Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Culpable de asesinato el exmarido de Leyre Rodríguez

El jurado dice que Jorge Mateos golpeó y atropello a su expareja con alevosía

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El condenado por la muerte de Leyre Rodríguez cubre su rostro con la mano izquierda.

El condenado por la muerte de Leyre Rodríguez cubre su rostro con la mano izquierda. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El condenado por la muerte de Leyre Rodríguez cubre su rostro con la mano izquierda.

Bilbao- Jorge Mateos Prado, juzgado estos días en Bilbao por la muerte de su exmujer, Leyre Rodríguez, en agosto de 2015, ha sido considerado culpable por parte del jurado popular. En un veredicto leído ayer por la tarde en la Audiencia vizcaína, el jurado consideró por unanimidad que el acusado mató “de forma intencionada” a Leyre en unas condiciones que “impedían a la víctima toda posibilidad de defensa”.

El jurado estimó que los hechos estaban relacionados con la “condición de mujer” de la víctima y apreció “inexistencia de arrepentimiento” en el acusado. El fiscal mantuvo su petición de una pena de 23 años de prisión, que la acusación particular eleva a 30 años, mientras la defensa pidió la pena en su “grado mínimo”.

El jurado consideró probado que el 7 de agosto de 2015, sobre las 21.30 horas, Jorge Mateos acudió al domicilio de su exmujer, con la que tenía dos hijos -de 2 y 6 años en ese momento- “con intención de acabar con la vida de Leyre”. “De forma sorpresiva”, según el jurado, el hombre le tapó a Leyre la boca y la nariz fuertemente con las manos y la llevó al baño de la casa, “golpeándola un mínimo de seis veces en la cabeza con el escalón de la bañera”, lo que dejó a la víctima aturdida o inconsciente.

Después, el hombre llevó a la mujer hasta el pasillo de la casa y la dejó sobre la alfombra, hasta que, al cabo de tres horas, la bajó en brazos por las escaleras del inmueble hasta su vehículo. Jorge Mateos condujo el coche hasta la carretera BI-3723, en el barrio bilbaino de La Peña, donde sacó a Leyre del maletero y la dejó sobre la carretera, con la intención de “simular un accidente”. Para “acabar con la vida” de su exesposa, Jorge Mateos arrolló el cuerpo de Leyre primero marcha atrás y luego hacia adelante, pasando así por encima en dos ocasiones y “causándole definitivamente la muerte”. Para el jurado, la forma en que Jorge Mateos pasó con el vehículo sobre el cuerpo de Leyre fue una conducta “tendente a asegurarse la muerte de la víctima”.

Para el jurado, el hecho de que el acusado haya donado a sus hijos la mitad de la vivienda y que continúe pagando la hipoteca, así como que haya consignado 16.000 euros en el juzgado para hacer frente a sus responsabilidades, “no ha disminuido en nada los efectos de los daños causados”. Tras el veredicto, la juez del caso deberá ahora dictar sentencia. - Efe

Violencia machista

teléfonosServicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902