Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
juicio a los jóvenes de altsasu

Urkullu considera el juicio un “exceso” y Catalá le pide “respeto” al poder judicial

El lehendakari reclama “proporcionalidad” y rechaza un delito de terrorismo

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cabecera de la marcha del sábado en Iruñea, que contó con un amplio respaldo institucional.

Cabecera de la marcha del sábado en Iruñea, que contó con un amplio respaldo institucional.

Galería Noticia

Cabecera de la marcha del sábado en Iruñea, que contó con un amplio respaldo institucional.

Donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, rechaza que la agresión a dos guardias civiles en Altsasu por parte, presuntamente, de los jóvenes que desde ayer se sientan en el banquillo de los acusados pueda ser calificada de terrorismo y tampoco comparte las penas solicitadas por el fiscal para todos ellos, que oscilan entre 12 y 62 años de cárcel. Coincidiendo con el inicio del juicio en la Audiencia Nacional, afirmó que las penas solicitadas para los imputados son un “exceso” y reclamó “proporcionalidad” al tribunal. Poco después, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, contestó, sin citarle, al lehendakari a quien pidió respeto institucional a la separación de poderes y a la independencia judicial.

En opinión de Iñigo Urkullu, la calificación de estos hechos como un presunto delito de terrorismo y las condenas solicitadas son una desmesura y recuerda que en el propio ámbito judicial existe “controversia” en torno a esta cuestión. A su juicio, lo ocurrido en el bar Koxka de Altsasu “no se corresponde” con un delito de terrorismo ni con las penas solicitadas por la Fiscalía y, además, recalca que una parte “muy importante” de la sociedad navarra está reclamando que los hechos investigados sean juzgados con “proporcionalidad”.

Estas manifestaciones realizadas por el lehendakari durante un acto con los empresarios vascos fueron pronto respondidas por el ministro de Justicia que contestó a preguntas de los periodistas que le interrogaron sobre las palabras de Urkullu. Catalá dijo que los responsables políticos deberían “siempre respetar la actuación independiente de los jueces” ya que él da “por supuesto” que cuando un juez califica unos hechos determinados conforme a un artículo del Código Penal es que “es fruto de un análisis riguroso y minucioso”.

El titular de Justicia apeló igualmente al “respeto institucional a la separación de poderes” y a la “justicia independiente”, ya que considera que hay un “proceso judicial con todas las garantías” donde la defensa de los acusados “podrá alegar lo que considera” y “habrá testigos, habrá informes de los cuerpos de seguridad, habrá declaraciones de los participantes, tanto de los lesionados como los supuestos agresores”.

pnv y eh bilduEl vicepresidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, y presidente del PNV navarro, recalcó ayer a las puertas de la Audiencia Nacional que “estamos aquí para pedir justicia y proporcionalidad” y recordó que “el Parlamento y el Gobierno foral han ido a la Comisión Europea porque consideran que aquí se está produciendo una violación del principio de proporcionalidad de la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

Por su parte, la parlamentaria foral Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, valoró que los jóvenes y sus familias “están sufriendo un proceso absolutamente injusto, plagado de irregularidades, donde no se les ha dado la oportunidad de ningún tipo de garantía procesal ni jurídica. Es un proceso plagado de desproporcionalidad, donde los hechos y las consecuencias no tienen sintonía”. “No es casualidad que esto ocurra en Euskal Herria, y no se puede aplicar una política judicial de venganza”, zanjó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902