Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presupuestos generales del estado

El Gobierno español ofrece a Euskadi la transferencia de dos líneas ferroviarias

En la misma semana en la que finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad

EFE - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:42h

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha transmitido al Ejecutivo vasco su voluntad de hacer efectiva la transferencia de dos líneas ferroviarias en la misma semana en la que finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

GASTEIZ. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ayer recibió la llamada telefónica de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para hablar "exclusivamente" de la transferencia de dos líneas ferroviarias que el Tribunal Constitucional ha dictaminado son competencia de Euskadi.

Erkoreka ha precisado que esta comunicación se ha producido después de que el Ejecutivo conociera que el Gobierno vasco iba a aprobar hoy un requerimiento a Madrid para que haga efectivo el traspaso de esas dos líneas con la advertencia de que acudirá a los tribunales si en el plazo de dos meses no se convoca la Comisión Mixta para hacerlo efectivo.

El portavoz del Gobierno vasco no ha querido entrar a valorar el hecho de que esta llamada se haya producido en un momento en el que PNV es determinante para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero ha insistido en varias ocasiones en que la conversación se circunscribió exclusivamente a dos líneas de ferrocarril que el TC ha establecido hace más de año y medio que son competencia de Euskadi.

Erkoreka también ha informado de que el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió a Rajoy una comunicación escrita con el acuerdo adoptado por el Parlamento Vasco el día anterior para reclamar al Gobierno central que presente en seis meses un plan y calendario de trabajo para el traspaso de las 37 competencias pendientes.

El portavoz del Gobierno vasco ha precisado que en esa carta Urkullu remarca que la necesidad de cumplir el Estatuto de Gernika es una reclamación sustentada por la Cámara autonómica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902