Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP exige al resto de partidos dimisiones por las alteración de currículum

Critica a otros partidos mientras decide qué hacer con Cifuentes

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cifuentes, durante la recepción al presidente de Portugal.

Cifuentes, durante la recepción al presidente de Portugal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cifuentes, durante la recepción al presidente de Portugal.

Donostia- Con todas las miradas puestas en el futuro de Cristina Cifuentes, el PP prefiere de momento no tomar ninguna decisión al respecto a la espera de que concluyan las investigaciones abiertas sobre su polémico máster, según aseguró ayer el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto. Los populares defienden que las dos líneas de investigación, la de la Universidad Rey Juan Carlos y la judicial, están “inconclusas”, por lo que toca esperar a conocer sus conclusiones. Además, Maroto, en una clásica estrategia política de reparto de culpas, cargó contra aquellos que piden la salida de Cifuentes cuando dirigentes de otras formaciones han admitido que han falsificado sus currículos.

El vicesecretario de Política Social Sectorial del PP retó a Ciudadanos a “aplicarse el cuento” y “expulsar” a Toni Cantó del partido por haber “mentido” en su currículum con una licenciatura en Pedagogía, y pidió al PSOE que tome medidas contra José Manuel Franco, su portavoz en la Asamblea de Madrid, que publicó y retiró una licenciatura en Matemáticas, pero Maroto citó también al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez (por un doctorado que no hizo), al portavoz del PSOE Óscar Puente (por un máster de la Fundación Jaime Vera, del PSOE) y a Iñigo Errejón, de Podemos (por su beca de la Universidad de Málaga).

Desde la máxima dirección del PP descartan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, termine reclamando a Cifuentes que se aparte del cargo por las presuntas irregularidades en la obtención de su posgrado. “No estamos ahora en esa tesis, queda mucho para el 7 de mayo”, subrayó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en referencia a la fecha tope en la que podría celebrarse la moción de censura que planteará el PSOE-M en la Asamblea de Madrid.

El PP, según Maíllo, “no es una máquina de picar carne” y, de ahí, su postura moderada con respecto a la polémica del máster de Cifuentes ante las amenazas de Ciudadanos de apoyar la iniciativa socialista si no la relevan. El número tres del PP apuesta por esperar a ver si Cs cumple su anuncio. “Quiero ver a Ciudadanos sentado con Podemos y el PSOE para negociar una moción de censura”, retó Maíllo, quien aseguró que dentro de la formación naranja “hay debate” sobre votar esta iniciativa con Podemos “que apoya a los independentistas”.

La “obsesión” de Cifuentes no la entiende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la atribuye a “algún complejo”. “Yo solo tengo un título. ¡Ya me hubiera gustado tener más!”, señaló en una entrevista. Sin embargo, reconoció que dentro de las filas del PP no tienen a personas “con sus condiciones”, ya que la consideró una persona “eficiente y leal”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abogó también por esperar a que concluya el proceso de investigación puesto en marcha por la Universidad Rey Juan Carlos y por el Ministerio Fiscal antes de tomar “una decisión coherente” al respecto.

La formación que lidera Albert Rivera sigue a la espera de que el PP cese a Cifuentes y, por ello, no han negociado nada de momento con el PSOE-M, según remarcó la portavoz, Inés Arrimadas, que lanzó al PP un mensaje: tienen que decidir si quiere seguir gobernando en Madrid o que sea Ángel Gabilondo el presidente de la Comunidad hasta las elecciones de 2019.


Tribunales Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción 29 de Madrid ha abierto diligencias previas en relación a la querella que Cifuentes presentó contra los periodistas de eldiario.es, que fueron quienes destaparon las presuntas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El caso del máster está siendo investigado por la Fiscalía de Móstoles a raíz de una denuncia de los estudiantes y de la propia universidad. - N.G.

la investigación

etiquetas: pp, curriculum


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902