Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV apura el plazo con las cuentas de Rajoy a la espera de una solución en Catalunya

La Ejecutiva decidirá a finales de semana si registra una enmienda a la totalidad, con el límite del viernes a las 14.00 horas

Míriam Vázquez - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El cosnejero Pedro Azpiazu, el lehendakari Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el Parlamento Vasco.

El cosnejero Pedro Azpiazu, el lehendakari Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el Parlamento Vasco. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

El cosnejero Pedro Azpiazu, el lehendakari Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el Parlamento Vasco.

Donostia- El PNV decidirá a finales de esta semana si presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos estatales de Mariano Rajoy. Tiene de plazo hasta el viernes a las 14.00 horas. Ese veto, en caso de que se registrara y se mantuviera en la votación del jueves de la próxima semana, sería letal para el proyecto del Gobierno español porque provocaría su caída y llevaría a la prórroga presupuestaria. La tramitación de las cuentas fue el principal asunto que se abordó ayer en la reunión semanal de la Ejecutiva jeltzale, que no tomó ninguna decisión. Se decantó por darse margen y apurar los plazos para ver cómo evoluciona la situación en Catalunya. Las fuentes de la Ejecutiva consultadas por este periódico no añadieron más detalles, más allá de apostar por darse “cuatro días” de margen, lo que en principio apunta a que se agotará el plazo hasta el final.

La reunión se saldó sin sorpresas. Darse cuatro días a la espera de las novedades que pudieran registrarse en Catalunya parecía el desenlace más natural porque, de lo contrario, el PNV se exponía a realizar un anuncio que más tarde podría verse superado por los hechos a lo largo de la semana. Los jeltzales mantienen un contacto fluido con los soberanistas catalanes y, muy en concreto, con el PDeCAT. Si los jeltzales hubieran recibido una información inequívoca de que en los próximos días no va a producirse ninguna investidura ni va a haber un Govern efectivo que ponga fin a la suspensión del autogobierno en Catalunya por parte del Estado español, con total seguridad hubieran anunciado su enmienda a la totalidad sin vuelta atrás. Sin embargo, los soberanistas catalanes están analizando sus opciones para una investidura que ponga fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Por lo tanto, hay margen para que acabe el 155 y el PNV pueda negociar.

El viernes acaba el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad, pero no es un trámite decisivo. Los partidos que presenten esos vetos tendrán margen para retirarlos hasta su votación en el Congreso de los Diputados. Por su parte, los que no presenten enmiendas pueden votar a última hora las que registren PSOE, Unidos Podemos y los soberanistas catalanes. A la espera de que se confirme hoy en la Junta de Portavoces, ese pleno durará dos días. Comenzará el miércoles de la semana que viene, y el jueves tendrá lugar la votación. Rajoy necesita, al menos, 175 escaños para provocar un empate y que caigan las enmiendas a la totalidad. Suma 170 con Ciudadanos y Coalición Canaria. Los cinco del PNV son determinantes.

Incluso en el supuesto de que los jeltzales dejaran correr este trámite y votaran en contra de las enmiendas a la totalidad para que los presupuestos siguieran tramitándose, aún tendrían la posibilidad de tumbar el proyecto en la votación del dictamen final, prevista para la semana del 21 de mayo, dentro de un mes y coincidiendo con el plazo de los catalanes para nombrar un Govern y evitar las elecciones. El PNV no ha querido entrar en hipótesis y se está limitando a asegurar que su decisión dependerá de lo que suceda en Catalunya, donde nadie es capaz de avanzar escenarios. Ha desmentido, incluso, que esté barajando esta opción de dejar correr las enmiendas a la totalidad. De momento, trabaja al día.

Los jeltzales no negociarán mientras siga en marcha el artículo 155. No pueden legitimarlo apoyando los presupuestos porque su aplicación ha sentado un precedente que podría repetirse en el futuro en Euskadi. Aunque el veto a las cuentas supusiera renunciar a su capacidad de influencia y a acordar inversiones para el territorio, el PNV cree que el blindaje del autogobierno con el rechazo del 155 está por encima de todo.

presiónEl PP volvió a presionar ayer al PNV con el argumento de que, con un veto, estaría torpedeando el incremento de las pensiones mínimas y dejaría seriamente comprometidas las inversiones en infraestructuras pactadas el año pasado por ambas partes. El diputado Leopoldo Barreda opinó que “no puede ser que el interés general de la sociedad vasca lo marque Puigdemont o el calendario de investidura de Cataluña”. En una rueda de prensa en Bilbao, desgranó las inversiones que prevé el proyecto para Bizkaia en el Tren de Alta Velocidad, el aeropuerto y el puerto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902