Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Convocan una concentración de apoyo a los guardias en Iruñea

El Parlamento Foral rechaza con los votos del cuatripartito una moción del PP por la que se pedía secundar la iniciativa

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- La asociación cultural Doble 12 ha convocado para hoy una concentración en Iruñea en “apoyo y solidaridad” con los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en Altsasu. La concentración tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza Merindades y a la misma se ha adherido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), cuya presidenta, Consuelo Ordóñez, asistirá al acto.

El acto cuenta, además, con la adhesión de otras cuatro asociaciones cívicas: Vecinos de Paz, Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), Asociación por la Tolerancia y Recuperar Navarra. El lema elegido es Estamos con vosotros. María José, Pilar, Óscar y Álvaro, en referencia a los cuatro agredidos.

Sin embargo, el Parlamento de Nafarroa rechazó adherirse a la concentración. La iniciativa partió del PP, que presentó en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con un primer punto de adhesión y un segundo animando a la ciudadanía a participar en el acto.

El texto fue rechazado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aunque el PP sí tuvo el apoyo de UPN y PSN. La presidenta del PP, Ana Beltrán, señaló que esta es una de “la mayores infamias” del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Barkos, al que acusó de “poca vergüenza”. Para Beltrán, el Ejecutivo foral está “cada vez más arrodillado a los intereses de Bildu” y es un Gobierno “absolutamente batasunizado” que “se olvida de los agredidos” en Altsasu “porque son guardias civiles y parejas de guardias civiles”. “Nos abochorna la imagen de Navarra en España”, zanjó.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, afirmó que se pretende una “contramanifestación” a la celebrada este sábado pidiendo “justicia no para una parte sino para todas las partes” y, por ello, tras subrayar que Geroa Bai “está por la convivencia”, acusó al PP de “buscar la confrontación de una manifestación con otra y de unos ciudadanos contra otros”.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, aseguró que se quiere hacer una apología de la barbaridad jurídica”, y precisó que lo ocurrido en Altsasu “son hechos que no debieron producirse nunca”. -Efe/E.Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902