Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chaves, tras 19 años en la presidencia: “No sé cómo se daban las ayudas”

El expresidente andaluz declara en el juicio de los ERE que saberlo no era de su competencia y descarga la culpa en sus consejeros y altos cargos

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manuel Chaves, durante su declaración en el tribunal que juzga el caso de los ERE.

Manuel Chaves, durante su declaración en el tribunal que juzga el caso de los ERE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manuel Chaves, durante su declaración en el tribunal que juzga el caso de los ERE.

Donostia- “No lo recuerdo, no lo conocía”. Fueron las dos frases más repetidas Manuel Chaves. El que fuera presidente del Gobierno andaluz durante 19 años, declaró ayer que sabía que la Junta daba ayudas sociolaborales pero no cómo, y afirmó rotundo que le cuesta creer que “intencionadamente se hubiera establecido un procedimiento ilegal o para burlar la ley”. Chaves se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso EREpor prevaricación, acusado de crear y mantener un “procedimiento específico” con el que de 2001 a 2011 se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la Fiscalía, de forma arbitraria y eludiendo los controles.

El desconocimiento y la falta de competencia han sido los ejes sobre los que ha girado su intervención en el juicio, siguiendo la misma estrategia autoexculpatoria del también ex presidente José Antonio Griñán. Durante el interrogatorio de unas tres horas del fiscal Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga, el que fuera presidente andaluz de 1990 a 2009 reiteró que su conocimiento sobre las ayudas que concedía la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo era general, sin detalle de cómo se daban, los requisitos para acceder, los beneficiarios o la cuantía. “Yo sabía que se daban ayudas sociolaborales. ¿Cómo se daban esas ayudas? Mire usted, yo no lo sabía, no correspondía a mi ámbito político de decisión”, repitió varias veces. Tan rotundo fue cada vez que el fiscal le interrogaba por aspectos concretos del sistema, crisis laborales específicas o la forma de presupuestar las ayudas que el juez instó al fiscal a no “reiterar preguntas” porque “ya ha quedado suficientemente claro por sus respuestas lo que llegaba o no al presidente de la Junta” andaluza.

El expresidente defendió que “en el contexto de confianza de un equipo de Gobierno” existía la convicción de que “cualquier ayuda” que se daba estaba conforme a ley y “para mí es muy difícil pensar que en cualquier consejería se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal o para burlar la ley”.

Chaves aseguró que nadie le informó de la necesidad de cambiar el sistema por agilidad y que “nunca conoció” el convenio marco de 2001 entre Empleo y el ente público IFA (IDEA) para que éste pagara las ayudas con fondos que la consejería le enviaba mediante transferencias de financiación, ni los borradores de decretos y órdenes para regularlas que no salieron adelante. “Siempre he partido de que había una normativa que permitía dar esas ayudas”, sostuvo. Preguntado si supo que se encargaron informes a bufetes externos al respecto dijo que no y que “si lo hubiera conocido me hubiese opuesto”.

Tampoco conoció los informes de la Intervención que alertaban del uso inadecuado de transferencias de financiación para que IFA/IDEA pagara las ayudas -que según la Fiscalía buscaba eludir la fiscalización previa- pero defendió que “estaban en la ley de Presupuestos” y “una ley no puede ser ilegal”.

Ese tema dio pie a que el juez le hiciera la misma pregunta que a Griñán de si a través de la explicación de las modificaciones el Gobierno conocía su destino y que las pagaba el IFA con transferencias de financiación. A diferencia de Griñán, Chaves negó que lo pudiera conocer pues se aprobaban sin abrir la documentación. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902