Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zupiria estrecha lazos culturales con Quebec

Se reunirá con la ministra de Cultura y firmará un acuerdo para impulsar una cátedra de Estudios Vascos

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bingen Zupiria

Bingen Zupiria.

Galería Noticia

Bingen Zupiria

donostia- El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, visitan esta semana Quebec con el fin de estrechar lazos culturales entre ambos territorios. A lo largo de esta semana conocerán algunas de las más importantes referencias culturales de Quebec, se reunirán con la ministra de Cultura de este territorio y firmarán un convenio marco con la Universidad McGill de Montreal para impulsar a corto plazo una cátedra de Estudios Vascos.

Esta visita comenzó ayer en la ciudad de Quebec, capital de este territorio francófono de Canadá, con sendas reuniones con los representantes del Festival de Verano de esta ciudad y el Consejo de las Artes y las Letras. Además, Zupiria y Larraza visitaron el Museo de la Civilización y el Museo de Bellas Artes de la capital quebequesa.

El viaje oficial continuará hoy con varias visitas a instituciones culturales de la ciudad como la Casa de la Literatura y el Laboratorio-Reserva Arqueológica, donde se encuentran los restos de la actividad de los balleneros vascos en esta zona, día en el que Zupiria y Larraza se reunirán con la ministra de Cultura de Quebec, Marie Monpetit.

Mañana el programa continuará en Ottawa, ya fuera del territorio quebequés, donde se reunirán con los representantes de la agencia pública Canada Parks, responsable de la gestión del patrimonio histórico, humano y natural canadiense. Según informó ayer el Gobierno Vasco, uno de los cometidos de esta institución es gestionar los lugares históricos canadienses en los que existe vinculación con el legado de los balleneros vascos, como la Estación ballenera vasca Red Bay, en la provincia de Terranova y Labrador, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2013. Actualmente es uno de los entornos arqueológicos submarinos más preciados de América y existe un centro de interpretación donde se explica a los visitantes la historia de los balleneros.

Finalmente, el viernes se rubricará el convenio marco con la Universidad de McGill para impulsar en los próximos meses una cátedra de Estudios Vascos. Al acto asistirán representantes de otras universidades norteamericanas, así como el director del Agirre Lehendakaria Center, el exlehendakari Juan José Ibarretxe. - Efe

etiquetas: cultura, zupiria, quebec


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902