Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OSE explorará las “variaciones” para sugerir “conexiones” dentro de la música

Presenta su nueva temporada, que se iniciará en septiembre, con un programa que incluye ‘Hilarriak’ de Ramón Lazkano

Harri Fernández Ruben Plaza - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Momento de la presentación del programa de la nueva temporada de la OSE, ayer. En el centro, Oriol Roch y Robert Treviño.

Momento de la presentación del programa de la nueva temporada de la OSE, ayer. En el centro, Oriol Roch y Robert Treviño.

Galería Noticia

Momento de la presentación del programa de la nueva temporada de la OSE, ayer. En el centro, Oriol Roch y Robert Treviño.

“A través de la música podemos encontrar ese objetivo común, esa cosa que nos une a todos”

donostia- La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) presentó ayer la que será la temporada 2018/2019 en la que destacará una idea común a todo el programa: “variaciones” para “escuchar con la mirada”, según el director general del conjunto, Oriol Roch. Por su parte, Robert Treviño, el conductor de la orquesta, explicó que el hilo conductor del programa, esas “variaciones”, deben ser “sugeridas” al espectador para que este con “la mente abierta” pueda establecer las “conexiones” dentro “de la humanidad y dentro de la música”.

La OSE ha preparado una temporada que incluirá 50 conciertos, diez en cada una de sus sedes en Bilbao, Donostia (doble sesión), Gasteiz e Iruñea, y que comenzará el próximo 27 de septiembre en la capital navarra.

Treviño, como uno de los principales artífices de la programación, quiso explicar qué significa la temática de la nueva temporada. “Las variaciones tienen que ver con la vida misma. Somos todos iguales. Nacemos, vivimos y morimos. Todos hemos amado, perdido, nos hemos desarrollado... Y todos emprendemos el mismo viaje. Todo esto son variaciones sobre la misma cosa. Queremos hablar sobre las variaciones dentro de la humanidad, la sociedad y la música”, indicó.

Dichas variaciones y sus respectivas conexiones se encarnan en tres compositores de peso en el programa: Dvorak, Elgar y Rachmaninov. De esta manera, el director titular explicó que a simple vista establecer conexiones entre los tres parece difícil, ya que cada uno es de un país distinto y de una época distinta. Pero frente a todas las diferencias también presentan rasgos comunes: no fueron bien recibidos en sus inicios y solo se convirtieron en “grandes maestros” con el tiempo.

“La incertidumbre” y “el desarraigo” serían los sentimientos que compartieron estos compositores. “Los tres tuvieron que superar muchísimos problemas y me ha parecido interesante trazar un recorrido entre piezas tempranas que compusieron cuando eran jóvenes y luego obras de cuando tenían más edad”, afirmó Treviño.

autores vascosEn equilibrio con compositores internacionales, el programa de la OSE tendrá muy en cuenta, una vez más, a los autores vascos. No en vano, la temporada se iniciará el próximo septiembre con un programa en el que se incluirá Hilarriak de Ramón Lazkano. Treviño alabó la calidad de esta composición, que definió como “increíble”. Además, Xabier Otaolea estrenará en Gasteiz, en febrero de 2019, su composición Izozmendi.

Por su parte, la coral Andra Mari volverá a colaborar con la OSE y lo hará en tres obras de Beethoven: Mar en calma y próspero viaje, Canto Elegíacoy Fantasía coral. En estos conciertos participará Alfonso Gómez, pianista gasteiztarra afincado en Alemania.

Además, el pianista Stephen Hough compondrá una partitura ex profeso para esta temporada basándose en composiciones vascas. La pieza se titula Ágata, y en su representación estará acompañado por el txistulari Garikoitz Mendizabal.

OTRAS BATUTASSi bien Treviño será el director en la mayoría de los conciertos, la temporada contará con batutas invitadas. El director titular subrayó el esfuerzo que ha hecho la OSE para traer a nombres de gran calidad y primerísimo nivel, que luego, además, pueden ejercer de “embajadores” de la orquesta por el mundo.

Los directores invitados serán Pinchas Zukerman, Christian Lindeberg, Hans Graf y Mélanie Levy-Thiébaut. Esta última será la encargada de conducir el programa Croissant, Plié y Relevé que contará la vida de Maria Antonieta, a través de un espectáculo del Malandain Ballet de Biarritz con música de Hayden.

Treviño explicó que con estos artistas lo que se hará es explorar las “variaciones” desde otro punto de vista, desde las distintas personalidades de los directores.

También habrá lugar para las composiciones de Mahler, un habitual de la OSE, según comentó Roch.

la música no es “elitista”Treviño también quiso compartir una reflexión sobre la música clásica. El director titular de la OSE comentó que hay quien piensa que esta es “elitista” o cosa de “ricos”. “Yo no estoy nada de acuerdo. Soy una persona común, normal, que come como los demás”, indicó.

En este sentido añadió que “a través de la música podemos encontrar ese objetivo común, esa cosa que nos une a todos”.

la ose goza de buena saludEl viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, también presente en la presentación, afirmó que la Orquesta Sinfónica de Euskadi goza de buena salud y que el aval que las 7.000 personas que temporada tras temporada compran un abono son buen ejemplo de ello.

Muñoz y Treviño pusieron el énfasis en que el conjunto es un “tractor” y una “institución fundamental” para Euskadi. Muñoz echó la mirada atrás e indicó que desde su fundación en el año 1982, la orquesta ha sido sinónimo de “seriedad”.

A su vez, el director general de la OSE y el viceconsejero de Cultura coincidieron en que la orquesta está en un excelente momento y que la incorporación de Robert Treviño a la dirección durante el año pasado ha supuesto un auténtico revulsivo para el conjunto. “Es vox populi que estamos entrando en una fase brillante de la orquesta”, aseguró Muñoz. En este sentido, Roch apuntó a que la nueva temporada tiene un punto de “consolidación muy potente”.

En cuanto al futuro y al panorama internacional, el director titular explicó que cuando viaja fuera se siente “muy orgulloso” de la orquesta y que ya empieza a haber voces a ese nivel internacional que opinan que en muy poco tiempo la OSE va a ser una de las orquestas más importantes del Estado y de Europa.

Por su parte, Roch no quiso adelantar muchos detalles de los trabajos que están llevando a cabo, pero aseguró que el conjunto está organizando una gira internacional.

etiquetas: musica, ose


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902