Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Día del libro

Eider Rodríguez y Vivian Gornick ganan los Premios Euskadi de Plata

Donostia celebra desde el lunes el Día del libro con una feria con 16 puestos de librerías con ofertas, descuentos y actividades

EUROPA PRESS - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:11h

Eider Rodríguez.

Eider Rodríguez. (Foto: R.P.)

Galería Noticia

Eider Rodríguez.

DONOSTIA. Eider Rodríguez con 'Bihotz handiegia' y Vivian Gornick con 'Apegos feroces' ganan los Premios Euskadi de Plata, en euskara y castellano, respectivamente, del Gremio de Libreros que el lunes conmemorará en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián el Día Internacional del Libro con una feria con 16 stands de librerías.

A lo largo de esa jornada se ofrecerán descuentos en libros y diversas actividades con el objetivo de "reencontrarse con el lector habitual, cazar al no lector y hacer mucho ruido" en torno al mundo del libro, según ha explicado el presidente del Gremio, Andoni Arantzegi.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Arantzegi, junto al edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y la directora del servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura, Arantza Urkia, y la ilustradora Maite Mutuberria, han presentado las actividades del Día Internacional del Libro y han dado a conocer a las ganadoras de los Premios Euskadi de Plata de este año.

Eider Rodríguez con la obra en euskara 'Bihotz handiegia' y Vivian Gornick con 'Apegos feroces' han sido las premiadas con este galardón, que entregará el Gremio de libreros el 15 de mayo a ambas autoras, que posteriormente por la tarde ese mismo día mantendrán un coloquio en la cripta de la Biblioteca central, en la calle San Jerónimo.

Arantzegi ha explicado que los libros premiados se eligen por votación entre los libreros del Gremio con el fin de reconocer a aquellas obras literarias que "no son 'best seller' de ventas" pero son "magníficas". Según ha apuntado, 'Bhiotz handiegia' narra seis historias protagonizadas por mujeres que "desde situaciones kafkianas" plantean diversas reflexiones. Por otro lado, 'Apegos feroces' es "un relato magistral de las relaciones inergeneracionales madre-hija, el choque entre dos modelos" en los guetos del Bronx de la segunda mitad del siglo XX.

En cuanto al Día internacional del Libro, la donostiarra plaza Gipuzkoa acogerá la Feria del Libro, organizada como es tradicional por el Gremio de Libreros, y que abrirá de 09.30 a 20.00 horas con 16 stands de librerías que realizarán un 10% de descuento en la compra de libros.

Insausti ha indicado que, además, durante todo el día se sorterán 300 libros y se entregarán vales de descuento del 5% a consumir en las librerías participantes en la feria hasta el 31 de mayo. Además, por cada cinco euros de compra en alguno de los puestos el comprador recibirá un boleto que puede ser premiado con un libro a recoger en la carpa de Donostia Kultura, que también se instalará en la plaza, o con un descuento del 5% a canjear también en las librerías participantes en la feria hasta el 31 de mayo.

También se repartirán en los puestos vales de 30 minutos gratis para el parking de Okendo y, por cada diez euros de compra en libros, un euro de descuento en cualquier pintxo de Bideluze, Iombi y Mesón Martín. "Una oferta para comprar libros, aparcar y comer muy completa", ha destacado el presidente del Gremio de Libreros que ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es encontrarse con el lector habitual y tender "una trampa cultural" al no habitual con ofertas y descuentos.

Además, en la feria y en las bibliotecas de Donostia Kultura se obsequiará a los visitantes con el marcapáginas realizado para la ocasión por la ilustradora Maite Mutuberria, con una imagen "fresca" sobre lo que para ella es la lectura, "es como sumergirse en una piscina", ha apuntado.

Insausti ha añadido que el escritor Pako Aristi dará el taller en euskara 'Ipuin bat sortzeko tailerra' sobre la creación de un cuento al alumnado del centro Zuhaisti de 10.00 a 12.00 horas y a partir de las 17.30 horas tendrá lugar el espectáculo 'Maleta kontuak' de Maider Galarza, durante el cual se repartirá a los 10 lectores infantiles que más préstamos tuvieron el año pasado un bono de 30 euros para la compra de libros en librerías donostiarras.

Asimismo, entre las 12.00 y las 13.00 horas habrá una lectura en euskara del libro 'Frankestein' de Mary Shelley y entre las 13.00 y las 16.00 horas tendrá lugar la lectura pública multilingüe. La feria se cerrará con un concierto de Rafa Rueda pero las actividades del Día del libro se extenderán a lo largo de todo el mes de abril por las bibliotecas de la ciudad que "tienen que potenciar las librerías", según Urkia.

OTRAS ACTIVIDADES
En este sentido, ha señalado que habrá presentaciones de libros en la sala de la Biblioteca municipal de San Jerónimo hasta el 19 de abril y un paseo literario escenificado sobre Pío Baroja con Amaia García, Slawka Grabowska y el actor Isidoro Fernández en el papel del conocido escritor, que partirá a las 11.00 horas de la plaza Okendo.

La inscripción en esta actividad debe realizarse en la Biblioteca central del Alderdi Eder o mandando un email a la misma. Además, el Museo San Telmo acogerá el día 24 un homenaje al poeta Joxan Artze y los diversos centros culturales de la ciudad acogerán actividades, principalmente para el público infantil. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902