Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Atxurra es la cueva vasca con más imágenes de animales

El yacimiento arqueológico vizcaino de Berriatua alberga 113 representaciones
Los trabajos de análisis de la información finalizarán en dos años

Ane Araluzea - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jon Arriola, alcalde de Berriatua;Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura;y Garate, ayer.

Jon Arriola, alcalde de Berriatua;Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura;y Garate, ayer. (Foto: O. M.)

Galería Noticia

Jon Arriola, alcalde de Berriatua;Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura;y Garate, ayer.

Bilbao- Al incipiente trabajo de excavación realizado por José Miguel Barandiaran durante los años 30 en la cueva Atxurra se suma ahora un conocimiento más profundo que avala su gran valor como yacimiento. La investigación llevada a cabo desde primavera de 2016 ha concluido que este santuario prehistórico, situado en Berriatua, es la caverna con mayor número de grabados de Euskadi al contar con 113 representaciones animales. Durante el estudio, capitaneado por el arqueólogo Diego Garate y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe, se han hallado evidencias asociadas a la actividad humana como buriles y láminas de sílex, así como una lámina de arenisca, que se podrán ver en el Arkeologi Museoa de Bilbao hasta el 29 de este mes. Está previsto que el resto del trabajo in situ así como el análisis de la información, una labor que cuenta con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, finalice en otoño de 2020.

En palabras de Garate, cuando comenzaron con el proyecto apenas conocían su alcance. Ahora que se encuentran en el ecuador del estudio, que comprende cuatro campañas, pueden decir que Atxurra es “especial respecto a otros”. El equipo compuesto por una treintena de investigadores ha analizado las dos bocas de entrada. “En la boca superior, Atxurra, hemos documentado una ocupación humana desde hace unos 30.000 años hasta hace 12.000 años”, detalló el arqueólogo sobre el espacio en el que han encontrado numerosas evidencias de hogueras y consumo de animales debido a la gran cantidad de huesos, además también se fabrican herramientas. Por otra parte, en la entrada de Armiña “hay una sola ocupación de en torno a 20.000 años en la que aparecen herramientas de sílex muy elaboradas”, explicó.

Para extraer la información de las 113 representaciones, divididas en 14 espacios, cabe destacar que se han aplicado nuevas tecnologías de análisis de arte parietal. La mayoría de imágenes corresponden a bisontes y caballos, pero también hay cabras, uros, ciervos... Las primeras representaciones no se encuentran hasta los 235 metros de profundidad, en un espacio al que solo se puede acceder gateando y que alberga hasta 30 figuras. Más al fondo, a 330 metros, se encuentra la Plataforma de los Caballos, donde se han localizado cuatro puntos de iluminación con hogares de combustión de enebro y roble que ofrecen una idea del alumbrado usado por los artistas en la caverna, en la que hay medio millar de restos carbonosos, además de antorchas o lámparas. Según detalló Garate, “los trazos de los grabados, extremadamente finos y difíciles de ver, se reproducen con 3.000 fotos”, lo que es todo un “reto científico”. A su lado, Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura, destacó que “la prospección, registro y excavación de las evidencias arqueológicas asociados a estos paneles decorados aportan una información única sobre el proceso artístico de las sociedades paleolíticas”. Por ese motivo, instó a “conservar y gestionar” el “valioso patrimonio de arte rupestre” que cobija Bizkaia, con 16 cuevas de arte.

Cueva Atxurra

Excavación. Descubierta y estudiada en la década de los 30 por Barandiaran, el trabajo en profundidad comenzó en 2016 y se alargará hasta 2020.

Hallazgos. Se han encontrado 113 representaciones animales y otras evidencias o herramientas asociadas a la actividad humana, como buriles y láminas de sílex o una lámpara de arenisca.

Arkeologi museoa

Hasta el 29 de mayo. Dentro del programa El museo pieza a pieza del museo bilbaino se verán los instrumentos que necesitaron las personas que iluminaron y grabaron en las paredes de la cueva Atxurra hace 14.000 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902