Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
movilizaciones conjuntas

Los pensionistas vascos advierten de una “respuesta contundente” en mayo

Las plataformas de la CAV y Navarra se reunirán el próximo jueves en Gasteiz para estudiar movilizaciones conjuntas

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manifestación de los pensionistas guipuzcoanos, ayer en Donostia.

Manifestación de los pensionistas guipuzcoanos en Donostia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Manifestación de los pensionistas guipuzcoanos, ayer en Donostia.

donostia- El paso del tiempo no hace mella en el espíritu de los miles de pensionistas y jubilados vascos que mantienen en alto sus reivindicaciones en pro de unas pensiones públicas “dignas” y su rechazo a subidas de las mismas, como la del 0,25% aprobada por el Gobierno español, por debajo de la subida de los precios que se recoge en el IPC. A diferencia del Estado español donde las protestas parecen haber tocado techo, en Euskadi el movimiento sigue en marcha sin pausa alguna.

Ayer, una vez más, miles de pensionistas se volvieron a movilizar en las calles del País Vasco en el marco de otro lunes reivindicativo para este colectivo de ciudadanos, que ratificó que continuará con sus movilizaciones en demanda de unas pensiones dignas el lunes próximo y “los siguientes”.

De hecho, los pensionistas vascos avanzaron ayer su previsión de organizar una respuesta “contundente” a mediados de mayo para apuntar la idea de que “antes o después hay que ir a la Moncloa”, a Madrid, para mostrar sus peticiones, según algunos de sus portavoces.

Los pensionistas vascos volvieron a protagonizar concentraciones en las capitales vascas, en las que, como novedad, instaron al PNV a no apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El grito de PNV, mójate se sumó a los habituales, incluidos los críticos con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su partido, el PP, en la multitudinaria concentración desarrollada por el colectivo de veteranos frente al ayuntamiento de Bilbao.

En Donostia, los convocados se reunieron como hacen habitualmente en los jardines de Alderdi Eder, pero en esta ocasión como novedad organizaron una manifestación que partió de su enclave habitual, en el punto concreto situado frente al ayuntamiento de Donostia, hasta la sede del Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana, ubicada a poca distancia.

Como se recordará tras las múltiples protestas desarrolladas, los jubilados vascos solicitan incrementar las pensiones públicas hasta un mínimo de 1.080 euros mensuales, un incremento de las pensiones ligado al IPC, la derogación de las leyes “que precarizan el trabajo” y facilitan salarios tan bajos que hacen imposible que las cotizaciones a la Seguridad Social alcancen los niveles mínimos y eliminación del factor de sostenibilidad que lleva a los pensionistas “a la indigencia”.

Las organizaciones de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra tienen previsto reunirse el próximo día 19, jueves, para coordinar acciones conjuntas y preparar una movilización “contundente” a mediados de mayo, en línea con la que reunió en Donostia a varios miles de personas el pasado 17 de marzo.

En este sentido, “hemos conseguido que el problema de las pensiones entre en la agenda de todas las instituciones y los partidos” y “es necesario multiplicar las movilizaciones”, según señalaron a Efevarios miembros del colectivo de pensionistas.

Los representantes del colectivo de jubilados vascos recordaron que ayer se cumplieron ya tres meses desde que el pasado 15 de enero nació “esta marea de pensionistas indignados” e insistieron en indicar que no les van a callar. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902