Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La apuesta por los fondos dispara a máximos la riqueza financiera de las familias

En 2017 alcanzó los 1,37 billones, un aumento del 3,8% respecto a 2016

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- La riqueza financiera de las familias españolas alcanzó a cierre de 2017 los 1,37 billones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2016 y un 3% más en comparación al anterior trimestre, por lo que ya equivale al 118% del PIB, 0,3 puntos porcentuales inferior a la de finales de 2016 pero 2,2 puntos superior a la del trimestre anterior.

Según las Cuentas Financieras publicadas ayer por el Banco de España, la apuesta por los fondos de inversión, la partida que más creció del total de activos, ha sido clave para que la cifra alcance máximos históricos.

De esta forma, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 2,148 billones de euros entre octubre y diciembre del año pasado, un 2,4% más que hace un año y un 1,8% superior que en el tercer trimestre.

últimos cuatro trimestresEl Banco de España explicó que este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 30.000 millones de euros durante los últimos cuatro trimestres y de unas revalorizaciones de 20.000 millones de euros, debidas fundamentalmente al incremento del precio de los activos de renta variable.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) representaron un 184,6% en el tercer trimestre de 2017, lo que significa 3 puntos porcentuales menos que un año antes.

Mientras, los pasivos se situaron en 774.508 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 0,1%.

Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1,84 billones de euros al final del cuarto trimestre de 2017, equivalente a un 158,1% del PIB y 8,6 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Por sectores institucionales, la deuda no consolidada representó en el mismo periodo un 96,8% del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 78,5%) y un 61,3% en los hogares e ISFLSH. Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del cuarto trimestre de 2017 en efectivo y depósitos, un 40% del total, seguido de participaciones en el capital, un 26%, seguros y fondos de pensiones, un 16% y participaciones en fondos de inversión, un 15%.

Las participaciones en fondos de inversión fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 1,3 puntos porcentuales) en este último año, mientras que el peso del efectivo y depósitos fue el que más cayó (1 punto porcentual menos).

Hasta el cuarto trimestre del año 2017 y en término s acumulados de cuatro trimestres, las operaciones financieras netas de los sectores residentes presentaron un superávit de 23.000 millones de euros, equivalente al 2% del PIB, frente al 2,1% registrado en el conjunto del año 2016.

Por sectores institucionales, las sociedades no financieras y el sector de hogares e ISFLSH obtuvieron unos saldos positivos del 2,2% y del 0,5% del PIB, respectivamente. Las instituciones financieras mostraron un superávit del 2,4% del PIB, mientras que el sector de las administraciones públicas registró un déficit del 3,2% del PIB en el mismo periodo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902