Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gobierno Vasco y Confebask colaborarán para cubrir 100.000 empleos en tres años

Lanzan un plan para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, las mujeres y los extrabajadores de empresas en crisis

Asier Diez Mon - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las tres consejeras y los presidentes de las patronales firman ayer en Gasteiz el acuerdo en presencia del lehendakari.

Las tres consejeras y los presidentes de las patronales firman ayer en Gasteiz el acuerdo en presencia del lehendakari. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Las tres consejeras y los presidentes de las patronales firman ayer en Gasteiz el acuerdo en presencia del lehendakari.

donostia- La buena marcha de la economía va a generar 100.000 oportunidades laborales hasta 2020, pero las empresas no están encontrando al personal adecuado para cubrir todas esas vacantes. Es necesario por ello darle un giro a los mecanismos de inserción laboral. Repensar todo el modelo, desde la formación hasta las puertas de acceso al empleo, sin olvidarse del reciclaje profesional, la conciliación familiar o los estímulos para la contratación de calidad. Esas son las claves de un protocolo firmado ayer por el Gobierno Vasco y la patronal.

El objetivo es evitar que las expectativas de creación de empleo se frustren por la falta de personas cualificadas para cubrirlos. “A mayor cualificación laboral, mayor competitividad. Vamos a invertir en mayor medida en contar con personas formadas, con mayor capacidad de adaptación al cambio tecnológico”, destacó el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la firma del acuerdo.

En esa línea afirmó que reforzar la formación de los trabajadores actuales y del futuro “es una garantía” tanto para que las empresas continúen con su actividad como para “dar mayor estabilidad a los contratos” de las plantillas.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, calificó el acuerdo de “histórico” por su “enorme relevancia”. Según añadió supone un “compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo y bienestar en Euskadi”.

El protocolo acordado ayer lleva además la firma de las consejeras de los tres departamentos implicados en su puesta en marcha -Desarrollo Económico, Educación y Empleo- y de los presidentes de Cebek, Adegi y SEA. Una implicación que da buena medida de la importancia del plan.

cinco áreasGobierno y patronales colaborarán en cinco áreas estratégicas, las palancas con las que se proporcionará a las empresas los candidatos para cubrir sus necesidades de personal. El primer eje es la Prospección e intermediación laboral, básicamente realizar informes sobre el mercado laboral para detectar las profesiones más demandadas y acompasar en función de ellas los modelos formativos.

En este capítulo también se desarrollarán “nuevos cauces de intermediación” entre Lanbide y Confebask y las webs de las patronales vascas se convertirán en ventanillas para la contratación.

La segunda área incidirá en el Empleo juvenil a través de la orientación laboral, el desarrollo de la Formación Profesional Dual y el reciclaje profesional de los jóvenes para facilitar su acceso a un puesto de trabajo.

Otra de las patas del programa será la Recolocación del excedente de empresas en crisis. En concreto se analizarán las demandas y cualificaciones de empresas industriales y se pondrán en marcha proyectos piloto para la recolocación de personal de empresas vascas en dificultades que pierda su trabajo.

La Formación y orientación profesional se centrará en la “definición de módulos con compromiso de contratación;itinerarios de formación y/o recualificación (en especial para mayores de 55 años) o la formación en el ámbito de la Industria 4.0”.

Por último, el quinto compromiso será con la Calidad del empleo y activación de la mujer en el mercado laboral. En este sentido, se incentivará la conversión de contratos temporales en indefinidos;se desarrollarán medidas para reducir la tasa de temporalidad;se realizarán planes de igualdad en empresas que permitan reforzar el cumplimiento legal y se promoverán medidas de conciliación laboral y familiar, entre otras.

Todas estas cuestiones se alinearán para dar respuesta a las necesidades de contratación de los próximos años. Según un informe de Confebask sobre las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas para el periodo 2018-2020, será necesario cubrir 70.000 empleos por el incremento de la actividad económica y otros 30.000 para reemplazar las jubilaciones del periodo. Solo para 2018, las empresas vascas necesitarán cubrir 30.425 puestos de trabajo, de los cuales casi la mitad (14.587) serán indefinidos a tiempo completo.

El presidente de Confebask explicó que el 71% de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48%. Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60%), y de experiencia y de “actitud, disposición e interés” (40%).

vacantes en 2018

Problemas para contratar. Las necesidades para los próximos tres años rondarán los 100.000 puestos de trabajo.

Perfil del puesto vacante. El 61% de la contratación prevista para este año será para cubrir vacantes en puestos de producción, montaje y mantenimiento, seguidos de Ventas y marketing e Ingeniería y Control de calidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902