Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar

Instituciones vascas colaborarán para reducir en un 20% el número de personas sin hogar

Gobierno, diputaciones forales y ayuntamientos firman un acuerdo para reforzar las políticas orientadas a la prevención de este fenómeno

EUROPA PRESS - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:34h

Un hombre sin hogar duerme en un banco de un parque de Bilbao.

Un hombre sin hogar duerme en un banco de un parque de Bilbao. (Óskar González)

Galería Noticia

Un hombre sin hogar duerme en un banco de un parque de Bilbao.

El Gobierno vasco, las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel y los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz, Donostia, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irun, Santurtzi y Laudio han suscrito un acuerdo para el desarrollo de la 'Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021', con la que se pretende reducir al menos en un 20% el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de Euskadi.

GASTEIZ. Esta iniciativa, presentada el año pasado pero cuyo desarrollo efectivo se pondrá en marcha a partir de ahora, se ha diseñado tras un trabajo previo de análisis de las características y necesidades de las personas sin hogar en Euskadi, así como del estudio de las fortalezas y debilidades del sistema de atención existente en el País Vasco y de los modelos de intervención frente a la exclusión residencial en los países del entorno.

El acuerdo, a la que las instituciones participantes se han adherido de forma voluntaria, tiene un carácter vinculante y pretende ofrecer orientaciones sobre la forma de responder a las necesidades de las personas sin hogar, según han informado las instituciones firmantes de la iniciativa en un comunicado.

El documento es una guía con una serie de principios, objetivos y directrices consensuados previamente, que cada institución concretará en actuaciones específicas.

ESTEREOTIPO

El análisis realizado sobre la situación de las personas sin hogar en Euskadi demuestra que a pesar de la imagen estereotipada a la que siguen estando sometidas, las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo.

El denominado 'sinhogarismo' es un proceso generado como consecuencia de la interacción de causas estructurales, institucionales, relacionales y personales, que normalmente aparecen de forma simultánea o combinada.

Euskadi se sitúa "a la cabeza del Estado" en lo que se refiere a la cobertura de plazas de alojamiento, destinando, en conjunto, 47,5 millones de euros anuales a la atención a las personas sin hogar, según han destacado las instituciones que participan en esta estrategia.

PLANES DE ACTUACION

Con esta nuevo programa, las instituciones firmantes disponen de un plazo de 12 meses para diseñar un plan propio con actuaciones concretas para la materialización de las directrices acordadas en la estrategia.

Las actuaciones, que pueden ser nuevas o no, se podrán realizar de forma individual por cada una de las instituciones implicadas, o mediante acuerdos de colaboración entre una o más instituciones, de forma que se puedan desarrollar iniciativas a partir de la colaboración entre los servicios sociales, de salud, de empleo, de vivienda o de garantía de ingresos, entre otros.

OBJETIVOS

Entre los objetivos generales de la estrategia se encuentra el refuerzo de las políticas orientadas a la prevención del 'sinhogarismo', y la reorientación del actual modelo de atención a las personas sin hogar en Euskadi, al objeto de generar un modelo de atención centrado en la persona y orientado a la vivienda.

Además, se pretende culminar el despliegue del 'Mapa de Servicios Sociales' de Euskadi, garantizando una adecuada distribución territorial de los recursos. Por otra parte, se prevé reforzar los servicios sociales de atención primaria orientados a las personas en situación o riesgo de exclusión social, tanto en lo que se refiere a sus funciones de gestión de casos e intervención socioeducativa y psicosocial, como en los servicios de alojamiento y de acogida.

Las instituciones vascas se han fijado la meta de "garantizar" el acceso de las personas sin hogar, independientemente del lugar en el que viven, a sus derechos en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y la activación laboral. Además, se mejorará la atención que se presta a las personas sin hogar con necesidades especiales y, particularmente, a las mujeres en situación de exclusión residencial grave.

PERCEPCION SOCIAL

También se tratará de mejorar los dispositivos de coordinación, evaluación y gestión del conocimiento en relación a este fenómeno, y se incidirá en la percepción social sobre el mismo. Otro de los objetivos es reforzar la implicación del conjunto de los agentes comunitarios en el abordaje de estas situaciones, y prevenir las situaciones de victimización a las que estas expuestas estas personas.

El acuerdo para el desarrollo de la 'Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021' ha sido firmado este lunes en Gasteiz por el Gobierno vasco, las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irún, Santurtzi, y Laudio han suscrito un acuerdo para el desarrollo de la 'Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021'.

En la firma de este acuerdo han participado los consejeros Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Iñaki Arriola (Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda) y Jon Darpón (Salud); las diputadas forales del ámbito social Teresa Laespada (Bizkaia) y Maite Peña (Gipuzkoa), y la directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Alava/Araba, Miren Saratxaga.

También han estado presenta en la firma los alcaldes Juan Mari Aburto (Bilbao), Gorka Urtaran (Gasteiz), Amaia del Campo (Barakaldo), Natxo Urkixo (Laudio), Mikel Torres (Portugalete) y Aintzane Urkijo (Santurtzi), así como la concejala de Donostia Aitziber San Roman, el concejal de Irún Sergio Corchón, y el alcalde de Getxo y presidente de Eudel, Imanol Landa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902