Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La chuleta da el salto internacional

La primera edición de las jornadas ‘haragi’ será punto de encuentro de profesionales de la carne y la brasa

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Presentación de la primera edición de las jornadas ‘Haragi’.

Presentación de la primera edición de las jornadas ‘Haragi’.

Galería Noticia

  • Presentación de la primera edición de las jornadas ‘Haragi’.

La Fiesta de la Txuleta se reinventa para convertirse en un Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa. El objetivo de las jornadas Haragi, que se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de este mes, es relanzar el nombre de Tolosa en el sector del asado y hacer de él un referente en todo el mundo. El evento gastronómico rebasa los límites de Tolosa y ofrecerá una sesión dirigida a profesionales en el Basque Culinary Center, que se completará con iniciativas más populares en Tolosa, como comidas, exhibiciones de asado en directo y charlas.

Reconocía ayer la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, que era necesario dar una vuelta a la Feria de la Txuleta, que tantas satisfacciones ha dado a Tolosa. “Después de once ediciones, los últimos años hemos tratado incidir en la profesionalización del sector y en las nuevas generaciones, y en este camino hemos creado estas nuevas jornadas, donde estará presente lo local y lo internacional, lo profesional y lo popular”, manifestó la alcaldesa.

El Ayuntamiento está trabajando codo a codo con Basque Culinary Center y HAZI- viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco para poner en valor la tradición de la parrilla en Tolosa, el intercambio de conocimiento con expertos internacionales y la promoción de los valores del producto local. Para el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, el evento permitirá “reconocer el trabajo de los parrilleros, carniceros y productores locales, pero también darles una promoción internacional y promover que Tolosa sea un punto de encuentro”. El viceconsejero Bittor Oroz, presente ayer en la presentación de las jornadas insistió en la siguiente idea: “Tolosa ha dado mucho a la gastronomía vasca y a la parrilla, y no tengo duda de que hay legitimidad para organizar un encuentro como éste”.

En esta primera edición participarán en total doce parrilleros locales, nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el argentino Dante Ferrero, que llegará a Tolosa con su show de la vaca, que consiste en asar una vaca entera de aproximadamente 300 kilos durante 24 horas. Un ritual cultural que se podrá ver y degustar durante el fin de semana en la plaza Euskal Herria de Tolosa.

Participarán, también, referentes internacionales de carne y la parrilla de países como Brasil, Perú y Argentina, que junto con los parrilleros nacionales y los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y Asador Botarri) encumbrarán a la carne como única protagonista.

Además de las comidas y cenas del Zerkausia, durante la mañana del día 28, sábado, en el aula polivalente adjunta al comedor, se ofrecerán catas, formación y conferencias. Las reservas ya pueden realizarse en la oficina Tolosaldea Tour: tour@tolosaldea.eus / 943 697 413.

Algunos datos

Simposio en el BCC. El día 27 se celebrará una sesión dirigida a los profesionales del sector en el Basque Culinary Center.

Comidas y cenas de txuleta. Los parrilleros de Tolosa cocinarán chuletas en El Zerkausia el día 27 (cena). El 28 la comida correrá a cargo de los parrilleros de Tolosa y asadores foráneos.

Parrillas en la plaza Euskal Herria. El 28 asarán en directo en la plaza Euskal Herria el argentino Dante Ferrero con su show de la vaca;el brasileño Jefferson Rueda y el peruano Renzo Garibaldi con el asado de cerdo;y el argentino Pablo Rivero, parrillero de corderos. El día 29 degustación de el show de la vaca.

Catas y formación. El día 28 en el aula polivalente al lado del comedor del Zerkausia.

Homenaje a los parrilleros tolosarras. El día 28 en el Topic.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902