Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mayoría de los locales de ocio juvenil son usados por cuadrillas masculinas

El servicio de prevención municipal de conductas de riesgo se amplía a los gaztelekus para llegar más a las chicas

Aunque los locales comienzan siendo mixtos, las mujeres los van dejando

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aitziber San Román.

Aitziber San Román.

Galería Noticia

Aitziber San Román.

“El programa de prevención de drogas y conductas de riesgo tiene que acercarse a las chicas”

donostia- Los locales juveniles de Donostia son eminentemente masculinos. Cuando las sociedades gastronómicas son ya en su mayoría mixtas, los nuevos grupos juveniles que disfrutan de su ocio fuera de los ojos indiscretos de los adultos atraen a más varones que mujeres, según ha constatado el Ayuntamiento, que dispone de un servicio dirigido a los jóvenes que se reúnen en lonjas para ofrecerles información sobre prevención en el consumo de drogas y alcohol así como sobre conductas sexuales de riesgo.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Aitziber San Román, explica a este diario que la constatación de que los txokos juveniles acogen principalmente a chicos ha motivado un cambio de estrategia por parte del Consistorio y ha derivado en una ampliación del foco de análisis. “Queremos llegar también a las chicas y ofrecerles la misma información. Por eso hemos decidido que los educadores del programa de información no solo se dirijan a los locales juveniles, sino también a los gaztelekus, donde la proporción de chicas es mayor”, explica la corporativa. “El interés de este programa es precisamente que los educadores se acercan a los adolescentes en sus lugares de reunión y les proponen charlas sobre las drogas, el alcohol y las conductas sexuales de riesgo, que se celebran en el mismo local”, recalca. “Además -añade- la valoración de las cuadrillas es muy buena y algunas han vuelto a solicitar las charlas al año siguiente”.

Según el informe sobre el programa elaborado por el departamento de Acción Social del Ayuntamiento, después de los tres primeros años de funcionamiento (empezó en 2014), las chicas que han participado en el proyecto “son claramente una minoría y esta realidad se repite en programas de otros municipios que se orientan a los locales”. La evaluación del programa explica que “parece que al principio los locales se utilizan por grupos mixtos que, poco a poco, terminan siendo por lo general de hombres”. Según el estudio, son muy pocas las mujeres que se mantienen en estos locales mixtos y algunas optan por trasladarse a locales de mayoría femenina. Los expertos agregan que “con el tiempo, las mujeres desaparecen de este espacio de ocio”. Por ello concluyen que es necesario intervenir en “espacios de ocio naturales compuestos por mujeres”.

10% de chicasLos datos de 2016 concretan que el número de locales en los que actuó el servicio de educadores fue de diez, con un total de 178 personas adscritas. Los expertos visitaron muchos más espacios juveniles pero fueron diez los que aceptaron recibir la formación. El 90% de los jóvenes participantes fueron hombres y el 10%, mujeres. Esta diferencia es menos aguda en el caso de los gaztelekus, los espacios juveniles del Ayuntamiento. Según un estudio elaborado por el doctor en Educación Joxe Jimenez, de los 1.600 socios de los gaztelekus donostiarras, un tercio son chicas y dos tercios, muchachos.

Además de la empresa de educadores contratada tras un concurso público, Ai Laket, tanto la Guardia Municipal como los trabajadores del área de Juventud del Ayuntamiento ayudan a detectar los locales juveniles en funcionamiento, para que los monitores se acerquen a ellos.

La aprobación hace tres años de una ordenanza para que estos espacios juveniles sean seguros ha permitido al Consistorio localizar un buen número de estos locales, aunque han sido menos los que han optado por su regularización. Hace un año, solo trece de los 70 espacios de reunión detectados por los servicios municipales habían optado por registrarse y cumplir con la ordenanza, que persigue garantizar la seguridad de sus usuarios y la tranquilidad del vecindario.

La necesidad de cumplir con las condiciones de la ordenanza municipal es otro de los asuntos en los que hacen hincapié los educadores que dan las charlas de prevención, ya que la seguridad física de los espacios juveniles es uno de los objetivos de la norma. “Es necesario seguir acercando la ordenanza a los locales y acompañarles en el proceso de legalización”, explica el informe de los técnicos del departamento de Acción Social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902