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La red de bidegorris sigue creciendo

Bergara adjudica el tramo que unirá la calle ernai con buruñao, cuyas obras arrancarán a finales de mayo

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A continuación del paso de cebra arrancará el nuevo tramo de bidegorri hasta en el puente de Buruñao.

A continuación del paso de cebra arrancará el nuevo tramo de bidegorri hasta en el puente de Buruñao.

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A continuación del paso de cebra arrancará el nuevo tramo de bidegorri hasta en el puente de Buruñao.

La red municipal de vías no motorizadas reservadas a bicicletas y peatones inicia la cuenta atrás para sumar casi un kilómetro más de carril (950 metros para ser más exactos) correspondientes al tramo que unirá la rotonda de la calle Ernai hasta el puente del barrio de Buruñao. Las obras han sido adjudicadas a Sasoi Eraikuntzak S.L con un presupuesto de 345.725 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Según las previsiones que baraja el Consistorio bergararra, los trabajos despegarán después de las fiestas de Pentekostes, “a finales de mayo”. Así que si todo marcha sin contratiempos el nuevo bidegorri estará listo antes de que acabe el año y con él se completará la red viaria principal urbana, que permitirá ir a pie y a golpe de pedal por el trazado antiguo del tren desde Buruñao hasta San Prudencio (el empalme desde este último punto con Arrasate está pendiente).

Los primeros metros de esta vía ciclista-peatonal se acondicionaron hace unos años con la urbanización de la calle Ernai, de manera que el futuro recorrido arrancará desde la calle Ugarte hasta el citado puente. Según se recoge en el proyecto redactado por Zetabi Arkitektura bulegoa, los puntos “más conflictivos” se encuentran a la altura del polígono industrial, donde se posibilitará la convivencia entre el uso no motorizado con el transporte pesado y los vehículos privados que circulan por la zona y atravesarán el bidegorri. De hecho, se afrontarán una serie de actuaciones en esta línea a tenor del convenio firmado por el Ayuntamiento con distintas empresas.

El futuro carril tendrá dos metros de anchura, uno en cada dirección, y estará separado tanto de la calzada como de la acera peatonal. “Se ha seleccionado el tipo acera-bici, que en este caso irá sobre el espacio actualmente reservado a los viandantes, pero estará claramente diferenciado de este mediante señalización por marcas en el pavimento y demás elementos, incluso segregación física”, reza el proyecto diseñado por Zetabi.

luminaria desde dikarAdemás de la recuperación del firme en el trayecto indicado, se aprovecharán las obras para añadir la iluminación en base a tecnología Led, entre la empresa Dikar y el puente de Buruñao, dentro de un recorrido que actualmente no presenta buenas condiciones de pavimentación ni luz. En este último itinerario se conectarán, asimismo, los anillos de abastecimiento y se realizará el drenaje de la plataforma de la vía y la recogida de las aguas vertidas por los mechinales de las escolleras.

Una vez concluidas las obras, el nuevo tramo de carril bici garantizará la continuidad tanto de los ejes interurbano (Bergara-Soraluze) como urbano (Ugarte-Ernai). Unirá, por consiguiente, la zona residencial de Lorentxoko y la industrial norte con Boni Laskurain y el centro de la villa.

La financiación del proyecto, como se anunció hace unos meses, recurrirá a la fórmula público-privada, tras el acuerdo suscrito entre el Consistorio y varias empresas de la zona (Dikar S.Coop, Marmolería Bergara S.L. y Metagra) que, en algunos casos, hacen aportaciones económicas en concepto de cargas urbanísticas.

La red interna de bidegorris tiene pendiente la ejecución de otros tramos como el de la vía ciclista que discurrirá entre la parada de autobuses de Ibargarai y la calle Urteaga, en el barrio de San Antonio. Un proyecto, en cualquier caso, que tendrá que esperar hasta 2019 para hacerse realidad y que, además, está a la espera de que se aborde el trayecto abonado con fondos forales que desde Antzuola culminará junto a las VPO de Urteaga. Esta actuación se contempla como mejora dentro de las obras del tramo de la rotonda de Gipuzkoa, entre Deskarga y Bergara.


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