Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aritz Ezeiza COORDINADOR DE LA FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE CAZA

“Llevamos años sufriendo todo tipo de ataques en las redes sociales”

Ezeiza denuncia a un sector concreto: “el mundo animalista y ecologista radical”. Pide respeto por “la caza sostenible, compatible con el medio ambiente”

Jorge Napal Iker Azurmendi - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Aritz Ezeiza

donostia- Están demostrando una extraordinaria capacidad de movilización...

-Esa es nuestra intención. La verdad es que va a ser una manifestación histórica. La última tuvo lugar hace 27 años, y ha llegado un momento en el que queremos decir basta ante tantas tantas acusaciones y amenazas que recibe el colectivo.

¿Qué tipo de amenazas?

-Vienen de un sector muy concreto: el mundo animalista y ecologista radical. Piden respecto para los animales pero son los primeros en no respetar una actividad como la nuestra, ancestral, regulada y legal.

¿Y por qué salir a la calle ahora?

-Llevamos años sufriendo todo tipo de ataques en redes sociales. Los insultos y las amenazas son constantes, profiriendo barbaridades.

¿Por ejemplo?

-Amenazas de muerte a quienes practicamos la caza y a nuestros hijos. Basta ya. No es comparable la vida del ser humano a la de un animal.

¿Hasta qué punto hay que darle credibilidad o importancia a esas amenazas virtuales?

-Se la otorgamos en la medida que en ese discurso están implicadas cada vez más administraciones. Hoy en día no es políticamente correcto posicionarse a favor de la caza, y desde las administraciones públicas se están adoptando cada vez más decisiones arbitrarias y en contra de nuestra actividad, sin contar con el colectivo, de espaldas a él.

La caza que se practica en Gipuzkoa nunca ha sido elitista. ¿Cómo la definiría?

-Ni mucho menos es elitista. Tratamos de promover una caza social que esté al alcance de todos. Es una actividad que tiene un gran arraigo social y que se ha ido transmitiendo generación tras generación.

Viendo la deriva que ha tomado el asunto, ¿cree que ustedes han sabido transmitir adecuadamente a la sociedad los términos en los que practican la actividad?

-Probablemente hasta ahora no hemos sabido explicar qué es lo que hacemos. Quizá también porque no ha habido una especial necesidad de hacerlo. Ahora, en la medida en que las ciudades se han ido haciendo más grandes y el urbanita se ha ido desconectando del mundo rural, esas prácticas han quedado relegadas. Nuestros mayores se acuerdan de cuando se cazaba en Riberas de Loiola, en Cristinenea o el mismo parking de Garbera. Cada vez estamos expulsando más al mundo rural, y la desconexión aumenta.

¿Se impone, por tanto, una mayor labor dialéctica?

-Es necesario mostrar a la gente qué hacemos, porque no solo cazamos sino que disfrutamos de la naturaleza, la cuidamos y la respetamos. Practicamos una caza sostenible que sea compatible con el medio ambiente y las especies que la habitan. Nuestra gestión no es egoísta ni interesada. Es mucho más que pegar un tiro. Es una forma de vida.

La manifestación tiene también un componente guipuzcoano... ¿Se puede cazar en Ulia o no?

-Sí, en Gipuzkoa existen ciertas cuestiones que nos están distanciando de la administración, y una de ellas es el tema de Ulia. Todas las instancias judiciales han emitido sentencias favorables a los cazadores y, aun y todo, parece que no hay una forma de solucionarlo. Nuestra demanda es que se pueda cazar en Ulia.

¿Qué está ocurriendo con la sobrepoblación de jabalí en Gipuzkoa?

-Es el resultado de la desconexión del mundo rural que comentaba antes. Se abandonan los montes y eso crea un hábitat propicio para el jabalí. Está criando muchísimo y está en absoluta expansión. Hay un problema de gestión de la caza y, curiosamente, ha habido críticas del sector rural por una supuesta falta de sensibilidad, es decir, porque no matamos todos los jabalíes que deberíamos matar. No hay que olvidar que los daños que genera el jabalí los indemnizamos nosotros.

Les llueven las críticas desde diferentes sectores...

-Bueno, el sector rural nos entiende. Es más bien una cuestión de gestión. El baserritarra entiende cuál es nuestra labor porque en muy alto porcentaje es cazador. ¿Qué caserío de Gipuzkoa no ha tenido una escopeta?


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902