Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

No a los plásticos . Empleos y sueldos dignos

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

No entiendo por qué les cuesta tanto a las personas concienciarse de lo peligroso que es para el medio ambiente, o sea para nuestra vida, el uso del plástico, sobre todo de las bolsas. Yo suelo decir que si todas pasasen un día por la playa de Ametlla de Mar, se les quitaría las ganas para siempre de volver a utilizar una sola bolsa de plástico. ¡A mí se me rompía el corazón, es que me dolía! Para nadar, todos los dias tenía que cruzar un metro de agua lleno de plásticos, un ecologista cogía una cesta y con solo dar dos pasos ya estaba llena y la tiraba a la arena (yo le ayudé unos días, cuando me escapaba de mi familia), ya que los servicios municipales solo limpiaban la arena, pero de nuevo a las 12 horas con la nueva marea alta, volvía a estar igual. Le pregunté de donde venía tanto plástico y me dijo que al ser la desembocadura del Ebro, va a parar ahí todo lo que tiran por todo el trayecto del mismo. Además, está también el problema de que muchos peces mueren al tragar estos plásticos en el mar, pensando que son alimento. Desde entonces, no uso ni una bolsa, siempre voy con una bolsa en el bolsillo o bolso e intento llevar algún envase si voy a por pescado y si voy de compras voy con una mas grande y no cuesta nada, sólo es coger esa costumbre. Antes, nuestros padres y madres iban siempre con una bolsa. También quiero aprovechar para que se conciencie la gente en la separación y reciclado de residuos, que nos estamos cargando el planeta y el futuro de nuestros hijos. El Gobierno debería prohibir el uso/venta de bolsas de plástico en los comercios.

La reforma laboral de 2012, creó una situación de privilegio para las organizaciones empresariales que parecen empeñados en mantener los ajustes y recortes, en consolidar la precariedad del empleo, y en consecuencia mantener o aumentar las desigualdades y la pobreza. En un contexto de beneficios de las empresas, después de cuatro años de expansión económica y ocho de contracción salarial, ha llegado el momento de que la patronal y sindicatos acuerden una subida, con una retribución razonable para impulsar el consumo y reducir las bolsas de pobreza. Todos los parámetros económicos hacen referencia a que la coyuntura dramática vivida con la crisis ya está superada. Los salarios deben crecer en consonancia con la situación económica, y si tenemos en cuenta el pasado reciente, observamos que ha perjudicado de manera ostensible a los asalariados. Un acuerdo salarial que en ésta bonanza debería prevalecer en la negociación colectiva, para que el crecimiento económico sea más sólido y sostenible, y para repartir mejor la renta generada y hacer una sociedad más justa. Una mayor igualdad económica implica menor conflictividad en las empresas y mayor nivel de consumo de sus productos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902