Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

20 claves sobre el IRPF

Este lunes comienza en Gipuzkoa la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 que se prolongará hasta el 30 de junio

Un reportaje de Maialen Mariscal. Fotografía Patxi Cascante - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios contribuyentes realizan su declaración de la renta en una campaña anterior.

Varios contribuyentes realizan su declaración de la renta en una campaña anterior.

Galería Noticia

Varios contribuyentes realizan su declaración de la renta en una campaña anterior.

Este lunes comienza en Gipuzkoa la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 que se prolongará hasta el 30 de junio

La campaña del IRPF comienza de manera oficial este lunes, aunque en los últimos días se han avanzado varias medidas implantadas por la Hacienda foral guipuzcoana, como la posibilidad de comprobar con anterioridad si se va a recibir un borrador de la propuesta de autoliquidación que elabora la entidad foral. Aunque las situaciones que presenta cada contribuyente son muy variadas y atienden a numerosos condicionantes, existe un grueso de supuestos que comparte la mayor parte de la ciudadanía del territorio. En este artículo se recogen las cuestiones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la declaración, con información aportada por el departamento foral de Hacienda.

1Modalidades de declaraciones. Existen tres modalidades de declaración: propuesta de autoliquidación aceptada, que es la que se envía al domicilio del o de la contribuyente, mecanizada y telemática. La declaración puede ser individual o conjunta.

2Plazos para presentar las diferentes modalidades. La semana pasada comenzó el el envío escalonado de propuestas de autoliquidación, que se podrán aceptar a partir del lunes, 16 de abril. En el caso de la declaración mecanizada y la telemática, el plazo comienza el 23 de abril. La campaña concluirá el 30 de junio para todas las modalidades.

3Quiénes están obligados a presentar la declaración. Aquellas personas residentes en Gipuzkoa que en 2017 tuvieron unos ingresos superiores a 20.000 euros, o de 12.000 euros en el caso de tener más de un pagador y otras causas específicas. Además, aquellas personas que sin superar esos límites obtengan rendimientos brutos del capital, incluidos los exentos, y ganancias patrimoniales que superen conjuntamente los 1.600 euros anuales.

4Tipos de declaraciones que se pueden presentar en cada modalidad. No podrán presentar declaración mecanizada los contribuyentes con actividades económicas en estimación directa modalidad normal, quienes tengan más de 10 transmisiones patrimoniales (no computan las transmisiones de valores que tributan mediante el régimen opcional) y quienes tengan transmisiones de bienes o derechos adquiridos por herencia o legado.

5En el caso de la declaración mecanizada, localidades guipuzcoanas donde se han habilitado oficinas de la Hacienda foral para tramitarlas. En Donostia, en Errotaburu, en la Avenida Sancho El Sabio y en Gros. En Gipuzkoa hay oficinas en Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa.

6Principales cambios que contempla la campaña del IRPF 2017. Grosso modo, es una campaña continuista en lo que a la normativa se refiere y el contribuyente no encontrará cambios sustanciales.

7Conceptos que deducen. Son muchos y diversos: descendencia, ascendencia, dependencia, edad, compra de vivienda habitual, alquiler de vivienda habitual, inversiones en startups, participación de los trabajadores en empresa, aportaciones sindicales o a partidos y donativos, entre otros.  

8¿Cuál es más conveniente, la declaración individual o la conjunta? Depende tanto de los ingresos como de las circunstancias personales de cada uno de los componentes de la unidad familiar. En general, si los componentes de la misma obtienen retribuciones de trabajo o de actividad económica suele ser más favorable la tributación individual. Pero hay que mirar cada caso en concreto.  

9Método para comprobar que Hacienda ha elaborado el borrador de propuesta de liquidación de una persona. El contribuyente lo puede consultar en la web de la Hacienda foral de Gipuzkoa (wwww.gipuzkoa.eus/ogasuna). Y, además, se envían al domicilio si no ha indicado lo contrario.

10Cómo actuar en el caso de no estar de acuerdo con los datos del borrador de la propuesta de liquidación elaborada por la Hacienda foral. Se puede aceptar la propuesta de autoliquidación cambiando los conceptos de rendimientos por arrendamiento de viviendas, rendimientos por arrendamiento de locales, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por donativos y deducción por cuota sindical. El contribuyente lo puede hacer por teléfono o por internet. De lo contrario, tendrá que presentar la declaración mecanizada o telemática, pudiendo como novedad este año importarse la propuesta en la aplicación Zergabidea (nueva) y efectuar los cambios que estime oportunos presentando la autoliquidación con el propio código de la propuesta enviada.

11Cómo puede el contribuyente incorporar datos que no se contemplan en la propuesta de autoliquidación. Utilizando cualquiera de las vías citadas en la cuestión anterior.

12Si está todo correcto cómo aceptarla. Por internet, en la web de la Hacienda foral (www.gipuzkoa.eus/ogasuna/propuesta) o por teléfono en el número 902 100 040, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas. Se requiere el DNI y el código que aparece en la propuesta de autoliquidación.

13Cuáles son los justificantes que se tienen que presentar de manera más habitual. Los relativos a las deducciones aplicadas, pero si los mismos constan en la información fiscal del contribuyente, no hace falta aportarlos.

14Plazos que se contemplan para los ingresos y las devoluciones resultado de la declaración. En el caso de las devoluciones, en uno o dos días tras la presentación de la declaración se efectúan en la cuenta facilitada por el contribuyente. Los ingresos, por su parte, y si no se fraccionan, el cargo en la cuenta se realiza el 2 de julio del año 2018. Si se fraccionan, se realizan dos cargos: el primero por el 60% de la deuda el 2 de julio de 2018 y el segundo por el 40% de la deuda el 12 de noviembre de 2018.

15Cómo y cuándo marcar la casilla a la que destinar un porcentaje de la cuota íntegra. Se marca a la hora de aceptar la propuesta de autoliquidación.

16Métodos para que el contribuyente obtenga una identificación que le permita operar en Internet. En el caso de las propuestas de autoliquidación enviadas, la identificación se realiza a través del DNI y el código que aparece en la propuesta. En el caso la declaración telemática, los contribuyentes deberán integrar un dato de contraste que consiste en el importe de la cuota de la declaración de renta de años anteriores, la clave operativa, B@kQ o el certificado cualificado. Los representantes, por su parte, emplearán el certificado cualificado. Este año además se ha incorporado la posibilidad de enviar telemáticamente la propuesta modificada con el propio código de la propuesta de autoliquidación.

17Cómo actuar en los casos concretos de recibir una herencia, traspasar un negocio a los trabajadores, o realizar una donación de un inmueble a un hijo. En el caso de recibir una herencia, ésta se tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que no se encuentra sujeto a IRPF. Otra cuestión es qué frutos o qué operaciones hago con esa herencia. Por otro lado, si se realiza un traspaso de negocio a los trabajadores y si esta operación cumple todos los requisitos que indica la normativa para no integrar esa “plusvalía” en el IRPF, se deberá marcar así en la declaración. En caso contrario se declarará y tributará por la ganancia o pérdida que se le produce. Por último, en lo que respecta a la donación de un inmueble al hijo, este hijo tributará por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por un importa correspondiente al valor del inmueble por 1,5%. Los padres, por su parte, tributarán por la ganancia o pérdida que se les produce en su patrimonio debido a esa transmisión lucrativa.

18A qué se destinan los ingresos obtenidos en la campaña del IRPF. A financiar los servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales, las carreteras, o la educación, entre otras atenciones que contribuyen a mantener el estado del bienestar.

19Cómo deben hacer la declaración de la renta correspondiente a 2017, es decir, la actual, las personas que se separaron el pasado año. Los separados legalmente pueden realizar la declaración de renta bien como sujetos pasivos no integrados (ellos solos) o bien pueden optar por la tributación conjunta con sus hijos (menores o mayores judicialmente incapacitados), independientemente de con quién convivan. Esta declaración conjunta la realiza uno solo de los progenitores con todos sus hijos, según acuerdo de ambos. En el caso de que no se pongan de acuerdo optará por la tributación conjunta el progenitor que tenga atribuido el cuidado de los hijos por sentencia judicial. Se tendrá en cuenta la situación de la unidad familiar a 31 de diciembre de cada año.

20Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas. La cantidad que cobran no tiene ningún efecto fiscal, ahora bien, en los siguientes casos sí que pudiera ser que tuvieran que hacer algún ajuste. En primer lugar, la devolución por préstamo para adquisición de vivienda habitual con ingreso en cuenta corriente, aplicada deducción en esos años se regularizan 4 años sin interés de demora en el año en que se recibe el importe. Un segundo caso es la devolución por préstamo para adquisición de vivienda habitual y se amortiza el préstamo ahora o el recálculo de tablas, y no tiene efecto fiscal. Otra de las posibilidades es la devolución por préstamo cuyos intereses han supuesto gasto deducible en el capital inmobiliario o en las actividades económicas. Se regulariza sin interés de demora, en los años no prescritos. Se presentan complementarias. Por otro lado, el interés indemnizatorio está exento, y el interés remuneratorio tributa en la base del ahorro. l

etiquetas: irpf, claves


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902