Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mitad de los parados que han tomado parte en Ekimena han logrado trabajo

Los zumarragarras que han participado en este proyecto han aprendido a buscar empleo y se han ayudado mutuamente

Asier Zaldua - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Algunos de los vecinos que han tomado parte en Ekimena, con Maiza y Elizetxea.

Algunos de los vecinos que han tomado parte en Ekimena, con Maiza y Elizetxea.

Galería Noticia

Algunos de los vecinos que han tomado parte en Ekimena, con Maiza y Elizetxea.

zumarraga- Los desempleados necesitan apoyo y el Ayuntamiento de Zumarraga se lo ha brindado. La iniciativa se denomina Ekimena. Con la ayuda de los técnicos de Saregintza, varios vecinos han aprendido a buscar trabajo y se han apoyado mutuamente en esta búsqueda. Han participado catorce personas y la mitad han conseguido trabajo. Ayer comparecieron ante la prensa para hacer una valoración. Estuvieron acompañados por la presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, Rosa Maiza, y la directora de la sucursal de Caixabank, Elena Oñate.

Ekimena echó a andar en octubre. Durante estos seis meses han trabajado en equipo, han ejercido la búsqueda activa, se han puesto en contacto con empresas, han trabajado la visibilidad, han desarrollado la inteligencia emocional, se han fijado objetivos, han mejorado la autoestima y la formación...

Talleres También han participado en talleres para desarrollar las competencias que el mercado laboral demanda: trabajo en equipo, marca personal, inteligencia emocional y habilidades de venta, entrevistas de selección, autoconfianza y mejora de la autoestima, red de contactos...

Para conseguir el objetivo, han creado dos grupos de trabajo: el de comunicación y marketing y el de gestión de recursos humanos. Como si de una empresa se tratara, han llevado a cabo un trabajo de visibilidad del grupo, creando para ello una página web, un blog y un muro de Facebook. Además, se han puesto en contacto con empresas, han captado ofertas, han realizado algunas entrevistas de trabajo y la mitad de los participantes han conseguido un empleo.

En cuanto al resto, algunos tienen concertadas entrevistas de trabajo. Todos siguen buscando empleo, valiéndose de las herramientas adquiridas durante estos seis meses. El proyecto les ha ayudado no solo a aprender a buscar empleo, también a tener una actitud activa y positiva.

Maiza comentó que se han cumplido los objetivos. “La inserción laboral ha sido del 50%. Nos pusimos un objetivo algo más ambicioso, pero es un buen resultado y se ha conseguido dinamizar a la gente”.

Recordó que en Zumarraga la tasa del paro es del 11,5%. “Iniciamos el año con un 12,1% y, al igual que en el resto de Gipuzkoa, la tasa está bajando. El último año la bajada ha sido de un 1,8%. La economía se está reactivando, pero los contratos son temporales y las condiciones económicas son peores que hace unos años”.

El colectivo que se está insertando en el mercado laboral es el de los hombres de 25 a 45 años. Ekimena se dirige al resto y en especial a las mujeres. El Ayuntamiento va a aprobar otras medidas para incentivar el empleo: ayudas al comercio, emprendimiento ligado a los locales vacíos, impulso al relevo generacional entre los comerciantes, ayuda a las nuevas empresas de carácter innovador...

Javier Elizetxea, de Saregintza, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad brindada y a los participantes su dedicación. Se mostró convencido de que tarde o temprano todos encontrarán empleo y destacó que todos los participantes tienen una idea más clara de lo que es el mercado laboral, serán más eficaces en la búsqueda de trabajo y tienen una actitud más positiva que hace seis meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902