Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un total de 739 propietarios piden licencia para el uso turístico de sus viviendas

El 4 de mayo tendrá lugar en el salón de plenos el sorteo que determinará en qué orden se tramitarán las peticiones

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varias personas en las oficinas habilitadas en el palacio Goikoa para informar sobre el uso turístico de las viviendas.

Varias personas en las oficinas habilitadas en el palacio Goikoa para informar sobre el uso turístico de las viviendas.

Galería Noticia

Varias personas en las oficinas habilitadas en el palacio Goikoa para informar sobre el uso turístico de las viviendas.

Donostia

donostia- Un total de 739 propietarios han solicitado la licencia correspondiente para poder dar un uso turístico a sus viviendas. Aunque desde el momento en que comunicaron la solicitud ya pueden ejercer y alquilar sus viviendas, ahora le corresponde al Ayuntamiento revisar si cada uno de ellos cumple las condiciones establecidas en la nueva ordenanza que regula el uso turístico de las viviendas. Para eso, el próximo día 4 de mayo se celebrará un sorteo que decidirá en qué orden se analizarán las solicitudes.

El orden es importante teniendo en cuenta que en cada comunidad hay un máximo de metros cuadrados que se pueden destinar a esta actividad. Así, si en un bloque hay varios interesados, los primeros en tramitarse obtendrían la licencia (en caso de cumplir los requisitos establecidos en la ordenanza), pero una vez alcanzado el tope de metros previsto, el resto de solicitudes quedarían descartadas incluso aunque cumplan todos los requisitos.

Aunque es difícil de calcular, el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, aventuró ayer que probablemente el 70% o el 80% de las solicitudes lograrán el permiso solicitado, lo que significa que se legalizarían unos 500 pisos turísticos, a los que habría que añadir los 348 que contaban ya con el permiso municipal necesario antes de la nueva ordenanza, ya que cumplían las condiciones establecidas en el Plan General. Al margen de la Parte Vieja, donde se limita más el uso turístico, la nueva ordenanza es más permisiva que la normativa anterior y permitirá la existencia de más pisos turísticos que en la actualidad en el resto de la ciudad.

Completado el plazo (a medianoche del jueves) para presentar las solicitudes tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza el pasado 27 de marzo, el 18 de abril se publicará la lista provisional de admitidos al sorteo y se abrirá un plazo de una semana (hasta el 25) para presentar reclamaciones. El 27 de abril se publicará la lista definitiva y el 4 de mayo a las 12.00 horas tendrá lugar el sorteo público en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Gasco añadió que los servicios técnicos municipales calculan que para finales de agosto estarán ya resueltas y respondidas todas las solicitudes, por lo que a partir del 1 de septiembre “los pisos turísticos estarán totalmente regularizados”. A partir de ese momento, el concejal añadió que el Consistorio será muy tajante con los pisos que no cumplan la legalidad y que seguirán clausurándolos. “También lucharemos para que no puedan hacer publicidad”, afirmó, y avanzó que intentarán llegar a un acuerdo en ese sentido también con los portales digitales más utilizados para alquilar pisos turísticos, como puede ser Airbnb.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, añadió que el proceso establecido para poner en marcha la ordenanza de pisos de uso turístico y presentar las solicitudes para obtener una licencia “ha sido ordenado y ha funcionado bien”. Añadió que la mayoría de las peticiones de licencia, un total de 465, se presentaron online, mientras que 274 fueron comunicadas en persona a través de los servicios de Udalinfo. Además, el Consistorio ha puesto en su web un mapa en el que se ubican todos los pisos turísticos legalizados y los que se encuentran en proceso de tramitación.

El Consistorio calcula que unos 500 pisos podrían obtener la licencia solicitada y se sumarían a los 348 regulados con anterioridad

apartureMuchas de esas solicitudes, alrededor de 300, son de propietarios integrados en Aparture, la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi, que también cuenta con algo más de un centenar de pisos que obtuvieron la licencia municipal en el marco de la normativa anterior. Asier Pereda, presidente de Aparture, calcula que alrededor de otros 300 pisos no han presentado la solicitud y tendrán que cerrar porque no cumplen los requisitos de la nueva ordenanza municipal, a pesar de que estuvieran registrados en el Gobierno Vasco.

Aparture ha sido muy crítico con la nueva normativa y de momento sigue estudiando la posibilidad de recurrirla en los tribunales. Tras consultar con abogados especializados, en los próximos días tendrán una asamblea de socios en la que decidirán si finalmente presentan el recurso o no.

las fechas

12 de abril. El jueves a medianoche se cerró el plazo para presentar las solicitudes de licencia para pisos turísticos y, en total, el Consistorio registró 739 peticiones.

18 de abril. Se publicará la lista provisional de admitidos al sorteo y se abrirá un plazo de alegaciones de siete días, hasta el 25 de abril.

27 de abril. Se publicará la lista definitiva de admitidos al sorteo que determinará el orden de tramitación de las solicitudes.

4 de mayo. A las 12.00 horas y en el salón de plenos tendrá lugar el sorteo, en el que se elegirá un número a partir del cual se tramitarán las solicitudes.

31 de agosto. Esperan responder todas las solicitudes antes del final de agosto, por lo que en septiembre todos estarán regulados. El Consistorio actuará contra los que sigan funcionando sin licencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902