Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrasate dibuja su escenario deportivo para una década

DEFINE UN PLAN ESTRATÉGICO CON TRECE PROGRAMAS DE TRABAJO Y 35 PROYECTOS, ENTRELOS QUE LA MEJORA DEL PARQUE DE EQUIPAMIENTOS OCUPA UN LUGAR DESTACADO 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:48h

Juanma Murua, segundo por la izquierda, y Ander Garay, quinto, junto a representantes de clubes deportivos en la presentación del plan.

Juanma Murua, segundo por la izquierda, y Ander Garay, quinto, junto a representantes de clubes deportivos en la presentación del plan.

Galería Noticia

Juanma Murua, segundo por la izquierda, y Ander Garay, quinto, junto a representantes de clubes deportivos en la presentación del plan.

Una veintena de clubes conforman la estructura deportiva de Arrasate, que en la pasada temporada sumaron 1.306 deportistas, entre los que dominó la presencia masculina con un 79,2% frente al 20,8% de la femenina. Las instalaciones de Musakola, por su parte, registraron 5.258 abonados, que representan el 24% de la población total del municipio –el 58% son hombres–, mientras que en lo que a la oferta de cursillos se refiere, la mayor participación corresponde a las mujeres con un 66,4%. Estos son algunos de los datos que arroja la radiografía del deporte arrasatearra que han servido para sentar las bases de un plan estratégico que marca el rumbo a seguir en la próxima década.

En este proyecto se ha embarcado el Consistorio en los últimos años con la complicidad de las entidades deportivas del municipio y el asesoramiento de Juanma Murua. Este economista especializado en polí- ticas deportivas y el fomento de la actividad física ha dado forma a un documento que recoge distintas propuestas y proyectos, que ha sido presentado esta semana.

En esta herramienta de trabajo la mejora de los equipamientos deportivos ocupa un lugar destacado y, especialmente, la reforma del cuarentón polideportivo de Musakola para el que se plantean tres fases de actuaciones hasta 2027: 2018-2020, 2021-2023 y 2024-2027. En cualquier caso, la maquinaría para materializar estas intenciones ha iniciado ya su rodaje. Recientemente el Ayuntamiento ha encargado a los arquitectos de la empresa donostiarra Ezketa que elaboren el anteproyecto del nuevo polideportivo, una de las apuestas personales del equipo de Gobierno que se encuentra en una primerísima fase de gestación, con camino todavía por recorrer.

“El plan estratégico es una petición histórica de los clubes y deportistas locales, y un reflejo de ello es la amplia participación que ha tenido”, recalcó el edil de Deportes, Ander Garay. Murua añadió, además, que se ha puesto el acento en la aportación del deporte en el municipio y su sintonía con otros planes municipales como el de movilidad. En esta línea el diagnóstico realizado no solo repara en los equipamientos, sino que analiza los diferentes espacios naturales como alternativa para la práctica deportiva al aire libre, a la vez que se presentan como un “gran potencial” para actividades de turismo deportivo.

PROCESO PARTICIPATIVO El plan de deporte se ha alimentado de las aportaciones de los clubes, las reuniones con las diversas áreas municipales, agentes sociales y dinámicas participativas en la calle, que bajo el epígrafe ¿Qué necesita el deporte de Arrasate? recogieron 322 sugerencias en tres días, la mayoría de ellas relacionadas con las instalaciones. La constitución de un Grupo Promotor ha sido, asimismo, clave en la configuración de esta hoja de ruta para los próximos díez años.

Fruto de este proceso se han establecido cuatro líneas estratégicas (promover la actividad física en todas las etapas de la vida, dinamizar el modelo organizativo y estructuras de colaboración, mejorar los equipamientos, e impulsar el turismo deportivo responsable), junto con trece programas de trabajo y 35 proyectos a desarrollar por fases. De estos últimos, según incidió Garay, algunos “están en marcha”. “No se pueden abordar todos a la vez;cuando acaben unos empezarán otros. No obstante, nos empeñaremos en ejecutar los máximos posibles”, recalcó.

REFORMA DE MUSAKOLA De entre todas las actuaciones que se plasman en el citado documento, la que se detiene en la mejora de los equipamientos deportivos repara en la reforma de Musakola, pero, al mismo tiempo, en la optimización de otras instalaciones. En esta línea se propone potenciar más el uso de los patios de los colegios fuera del horario escolar, e identificar espacios municipales de proximidad que permitan una oferta más accesible especialmente para gente mayor, mujeres o población escolar en edades tempranas (se sugiere valorar el uso del escenario del parque de Monterrón o el del palacio del mismo nombre que quedará libre tras el traslado de Arrasate Musikal a Aprendices).

En este apartado se apuesta también por actualizar el plan de mantenimiento de los servicios deportivos municipales, así como por mejorar los circuitos y la oferta en el medio natural.

“Algunas mejoras se acometerán en el periodo 2018-2020, otras tendrán que esperar a siguientes fases”, matizó Garay. Para este primer asalto se recomienda hacer una planificación de las inversiones a corto, medio y largo plazo a fin de garantizar un uso adecuado de los recursos disponibles.

Todos los detalles del plan estratégico están al alcance de los interesados en la web municipal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902