Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urnieta aprueba el proyecto del ascensor Eteneta-San Juan

El elevador será vertical y habrá que invertir un millón de euros para unir la parte baja del pueblo con la plaza

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Urnieta- El Ayuntamiento de Urnieta ha dado un paso más para la construcción del ascensor Eteneta-San Juan, que unirá la parte baja del municipio con la plaza del ayuntamiento, ya que el Pleno Extraordinario celebrado el jueves aprobó el proyecto. El documento ha sido redactado por Imara Ingeniaritza SL y calcula un presupuesto para el elevador algo superior al millón de euros. PNV y EH Bildu apoyaron este punto, mientras que el PSE-EE votó en contra.

El grupo socialista argumentó su negativa en que no se han tenido en cuenta las propuestas que había realizado;pero el alcalde, Mikel Pagola, contestó que no se habían tenido en cuenta debido a que no eran las más apropiadas tal y como lo indicaron informes realizados por empresas especialistas en ese ámbito, como Orona o Tysen.

El primer desacuerdo estuvo en la ubicación del ascensor, ya que los socialistas proponían que llegara hasta el sindicato. “Los técnicos nos han dicho que esa ubicación no cumple el plan de accesibilidad”, explicó Pagola.

El segundo desacuerdo llegó con el modelo de ascensor. Los socialistas querían un ascensor inclinado y el que se va a construir, en cambio, será vertical. El alcalde señaló que las empresas aconsejaron que con una cota de desnivel del 45%, lo más aconsejable es uno vertical, cuyos costes de mantenimiento son, además, más bajos.

El portavoz de EH Bildu, Mikel Izagirre, señaló que su propuesta inicial también era que el ascensor llegara hasta el sindicato. “Entendíamos que estéticamente y en cuanto al impacto era lo más apropiado. Sin embargo, si nos dan razones técnicas que indican que eso genera problemas de accesibilidad y de que ubicándolo en ese punto no cumple las normas, a pesar de que sea en contra de nuestra voluntad inicial, no tenemos otra opción que aceptar el cambio, de hecho, los técnicos nos lo demostraron con planos y datos”, argumentó.

Por último, Izagirre pidió que se utilicen procedimientos adecuados en los casos de expropiación, entendiendo que la primera toma de contacto en ese sentido no fue la más correcta.- A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902