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para camiones

La diputación recurrirá al supremo la sentencia del TSJPV que anula el peaje de la N-I para camiones

El fallo judicial sostiene que el canon incurre en una discriminación indirecta, y favorece a los transportistas locales, lo que es contrario a la ley
El cobro de la tarifa seguirá hasta que haya una resolución firme
La norma foral tiene el aval de la CE y fue aprobada por mayoría cualificada

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un camión pasa por el pórtico de peaje de Etzegarate.

Un camión pasa por el pórtico de peaje de Etzegarate.

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Un camión pasa por el pórtico de peaje de Etzegarate.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa recurrirá al Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de aceptar los requerimientos de la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y anular el peaje de la N-I. El Tribunal considera que los cánones, que entraron en vigor el pasado 9 de enero, favorecen una discriminación indirecta de los transportistas foráneos, algo que no permite la legislación. La institución foral tiene un plazo de 30 días para la interposición del recurso y, por el momento, el cobro del peaje se mantendrá “a todos los efectos”.

Así lo indicó ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien no dudó en mostrar su “total desacuerdo” con la decisión del TSJPV. El alto tribunal del País Vasco no pone en tela de juicio el peaje en sí mismo, sino que considera que la forma en la que se han implantado las tarifas no respeta la legislación. En este sentido, cabe recordar que el peaje tiene tres puntos de cobro, en Etzegarate, Andoain e Irun. El paso por el arco de Andoain le cuesta a un transportista de vehículo pesado tipo 1 (entre 3,5 y 12 toneladas) 0,56 euros, y a uno de tipo 2 (más de 12 toneladas), 0,69 euros;mientras que el trayecto completo Irun-Etzegarate es de 6,89 euros para un conductor tipo 1 y 7,58 euros para uno de tipo 2.

Según la sentencia, esta repartición de las tarifas “vulnera el principio de no discriminación” de la normativa europea. Considera que se produce una “situación de desventaja”, ya que se grava “en mayor medida los tramos de entrada y salida de la vía que el intermedio”. Esto “hace recaer el peso de la medida principalmente en el usuario de fuera de Gipuzkoa, privilegiando el uso de la vía con origen y destino dentro del propio territorio”. En este sentido, recuerda que “en un trayecto de 73 kilómetros, se dejan libres de peaje 52,96, el más empleado por los tráficos internos”.

“Los pórticos de los tramos de mayor longitud se sitúan en el norte y sur de Gipuzkoa (Irun y Etzegarate), de forma que todo el tráfico interno en la N-I, a salvo del pequeño tramo de Andoain, se halla exento del pago de peaje, con la consecuencia de que quienes realicen el recorrido completo, pasando por los tres puntos de cobro, deberán satisfacer el total del canon frente al transporte que tenga origen y destino en Gipuzkoa, que abonará a lo sumo un peaje -y exiguo- solo si atraviesa Andoain”, reza el fallo.

El TSJPV recuerda que la normativa comunitaria permite la implantación de cánones en las carreteras “siempre y cuando su imposición no suponga discriminación alguna contra el tráfico internacional y no dé lugar a distorsiones de la competencia entre operadores”.

aval europeoTodas estas cuestiones ya están siendo estudiadas por los servicios jurídicos de la Diputación, informó Oiarbide, quien recordó que, antes de dar el paso a la implantación del peaje, se llevó a cabo un “estudio exhaustivo” para asegurar la legalidad del mismo. De hecho, tal y como recordó la diputada, la Comisión Europea ofreció su aval jurídico a la norma foral guipuzcoana, “tanto desde el punto de vista de su implantación como de los cánones establecidos”.

“El sistema cuenta con las garantías jurídicas exigidas por la legislación europea y, además, su implantación ha contado con el apoyo político, sin oposición alguna, de las formaciones presentes en las Juntas Generales que, sin votos en contra, apoyaron la norma foral que regula el sistema AT-así se llama el peaje-”, remarcó.

El TSJPV no ha dictado medidas cautelares contra el peaje, por lo que, hasta que se resuelva el recurso, el cobro de las tarifas seguirá funcionando “a todos los efectos” y “el canon no sufrirá variación alguna”.

Cabe recordar que, en función de las estimaciones del departamento que dirige Oiarbide, por la N-I pasan cada día 12.000 camiones que, con este peaje, dejan en las arcas guipuzcoanas 25.000 euros diarios, 10 millones de euros anuales.

recurso de casaciónLa sentencia del TSJPV pilló ayer por sorpresa a los grupos junteros, más si cabe porque la norma se aprobó sin ningún voto en contra en la Cámara de Miramon.

Esto mismo recordó la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, quien relató que la implantación del peaje contó “con el voto a favor de PNV, PSE y PP y con la abstención de EH Bildu y Podemos”. Además, defendió que la norma foral que regula el peaje “tiene todos los avales jurídicos, técnicos y políticos necesarios, tanto a nivel de las instituciones guipuzcoanas como de los organismos europeos, que legitiman su aplicación en Gipuzkoa”, por lo que anunció que solicitará que las Juntas Generales interpongan un recurso de casación contra la decisión del TSJPV.

Esta decisión será apoyada por el PSE, socio de Gobierno de los jeltzales. En un comunicado, la portavoz Susana García Chueca remarcó que “las carreteras constituyen una competencia exclusiva de Gipuzkoa, que pertenece al núcleo de la foralidad, y que incluye la capacidad normativa del territorio histórico para regular las condiciones de uso de las infraestructuras viarias y el régimen de explotación”.

Desde Podemos, por su parte, lamentaron que “después de tantas apelaciones a la homologación europea del sistema implantado, haya sido anulado a las primeras de cambio por un recurso presentado ante el TSJPV, lo que cuestiona, de algún modo, la seguridad jurídica que especialmente el Gobierno foral le presuponía a la medida”.

EH Bildu y PP no hicieron ninguna valoración de la sentencia.


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