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El sector del transporte celebra la sentencia y pide que se deje de cobrar de inmediato

Exigen a la Diputación y a las Juntas Generales que “se abstengan de recurrir”

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un cartel de Bidegi anuncia el peaje para camiones de la N-I.

Un cartel de Bidegi anuncia el peaje para camiones de la N-I.

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Un cartel de Bidegi anuncia el peaje para camiones de la N-I.

donostia- El sector del transporte se mostró ayer muy satisfecho con la sentencia del TSJPV que anula el peaje para camiones de la N-I y pidió a la Diputación que deje de cobrar el peaje, algo que, según avanzó la institución foral, no sucederá hasta que no haya una sentencia en firme, ya que no se han dictado medidas cautelares.

La patronal de los transportistas de Gipuzkoa, Guitrans, consideró que la noticia es “positiva”, aunque negó que el peaje de la N-I acarree trato de favor alguno hacia los camioneros guipuzcoanos. De hecho, a juicio de Guitrans, esos beneficios serían “inexistentes”. “Son los transportistas guipuzcoanos los más afectados por un peaje que, inevitablemente, han de utilizar de manera permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no puede repercutir en sus tarifas”, argumentaron.

La patronal también expresó su desacuerdo a la decisión de “intentar solucionar el problema de la financiación de las infraestructuras penalizando al sector del transporte de mercancías por carretera”, ya que consideró que se trata de un sector “con escasa capacidad de repercutir los costes en las tarifas y con graves problemas de rentabilidad”. Además, “el uso que hace de las infraestructuras queda plenamente justificado por las ingentes cantidades de dinero que aportaría en impuestos”.

Reclaman al Departamento de Infraestructuras Viarias que devuelva el importe recaudado durante los tres meses de vigencia del peaje

Por su parte, el sindicato Hiru también se mostró satisfecho con la resolución judicial y consideró que este peaje ha sido “una chapuza” desde el comienzo. “La Diputación ha gastado millones de euros de todos los guipuzcoanos en estudios o en un software que no funciona bien, ya que ni siquiera es capaz de discriminar los vehículos adecuadamente, ya que cobra a los que en teoría no debería y no cobra a los que, bajo sus criterios, sí debería cobrar. Los transportistas hemos estado pagando por un sistema que además de ser una chapuza, ha resultado ser ilegal”, manifestaron.

Por ello, instaron a la Diputación a que deje de cobrar estas tarifas, ya que a su entender, “no puede seguir cobrando el canon después de que el TSJPV lo haya considerado ilegal”. En esta misma línea, requirió al departamento que dirige Aintzane Oiarbide que “devuelva cuanto antes todo lo que ha cobrado ilegalmente”.

“tremenda injusticia”Por otro lado, la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también celebraron la sentencia con la que el TSJPV responde al recurso interpuesto por ambos.

A su juicio, la resolución judicial pone de manifiesto “la tremenda injusticia que se cometía al someter solo a una parte del transporte de mercancías por carretera a estos peajes”.

Anunciaron que van a llevar a cabo “un análisis jurídico pormenorizado de las consecuencias de dicha sentencia” con el fin de “posibilitar que todo el importe recaudado durante los tres meses de vigencia del nuevo peaje pueda ser devuelto a los transportistas afectados por la medida ahora declarada ilegal”. Y, asimismo, instaron tanto a la Diputación de Gipuzkoa como a las Juntas Generales a que “se abstengan de recurrir” el auto.


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