Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las primarias en Madrid avivan la crisis Iglesias-Errejón

Monedero se alinea con el líder, a quien la portavoz en la Asamblea llama “padrino”

Javier Núñez - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Irene Montero, en su visita de ayer a Barakaldo.

Irene Montero, en su visita de ayer a Barakaldo. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Irene Montero, en su visita de ayer a Barakaldo.

“Ni media tontería con las cuestiones internas, lo básico es disputar la presidencia a Cifuentes” “Lo que ahora plantea Iñigo Errejón es una niñería y tiene razón Pablo Iglesias” “Con un padrino así [Pablo Iglesias], yo casi, virgencita, que me quede como estoy”

donostia- El secretario general -Pablo Iglesias- avisa al candidato en la Comunidad de Madrid -Errejón-: “Ni media tontería”. El fundador del partido -Juan Carlos Monedero- afirma estar cansado “de tantas niñerías” refiriéndose a Errejón. La portavoz en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, se refiere al líder de su partido -Iglesias- como un “padrino”. Todo esto viene a demostrar que las aguas bajan revueltas dentro de Podemos y que la paz que Iglesias y Errejón firmaron tras Vistalegre 2 era simplemente una tregua táctica que puede saltar por los aires en cualquier momento.

Iglesias y Errejón pactaron tras Vistalegre 2 que el antiguo número dos del partido liderara la candidatura en la Comunidad de Madrid. Un año y medio después, las diferencias entre el secretario general de Madrid, Ramón Espinar, y Errejón, han aflorado. En el Consejo Ciudadano madrileño celebrado el pasado martes, Espinar apostó por dos fases. Por un lado, elegir al candidato, y por otro, la lista. La propuesta de Espinar era toda una novedad en Podemos. Nunca, en ningún proceso, se ha hecho así. Los inscritos elegirán el mes que viene al cabeza de cartel, Errejón, y posteriormente, en una fecha por definir, el proceso se completará con la elección del resto de componentes de la lista a la Asamblea. Errejón planteó sus dudas sobre la candidatura ya que, de aprobarse en dos fases, le restaría poder, lo que llevó a Pablo Iglesias a lanzar su advertencia: “Ni media tontería”.

Ayer fue el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero quien afirmó sentirse “cansado de niñerías”, en relación a la postura de Errejón. Según Monedero, los dirigentes aprobaron “al cien por cien” celebrar primarias lo antes posible, “incluso la gente de Errejón”. “Ando cansado de que de repente la gente acuerde cosas y después salga con patas de banco diciendo que la cosa tiene que ser de otra manera”, afirmó, para después exigir que no se traslade la disputa a los medios de comunicación. “ Es una niñería, y tiene razón Iglesias”, sentenció.

También la portavoz en el Congreso y actual número dos de Podemos, Irene Montero, aprovechó su visita a Barakaldo para mostrar su apoyo a las palabras de Iglesias, con quien aseguró compartir al cien por cien su estrategia. En este sentido, recordó que el Consejo Ciudadano autonómico de Madrid ha decidido que las primarias son una cuestión “urgente” y se necesita contar con un candidato para responder a la “crisis de gobierno que está abierta” en la Comunidad. Tras señalar que “personalmente” su apuesta es Errejón como candidato, incidió en que las fechas y procedimientos los concretará la organización de Madrid. “Pero ni media tontería con las cuestiones internas. Lo importante no es hablar de nosotros mismos sino tener cuanto antes un candidato para disputar la Presidencia a Cifuentes o a quien venga del PP si es que piensan, con sus colegas de Ciudadanos, hacer un relevo de uno del PP por otro, de uno que falsifica máster por otro de las tramas de corrupción del PP de Madrid”, apostilló.

Ayer también entró en escena la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro de la corriente Anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, quien se refirió a la advertencia lanzada por Iglesias, a quien calificó como “padrino”. “Con un padrino así, yo casi, virgencita, que me quede como estoy”, aseguró. Ruiz-Huerta aseguró no entender que se impugne un proceso que no comparte, pero que “está aceptado y aprobado.”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902