Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP teme que Alemania sea un “santuario” del independentismo

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Rafael Hernando.

Rafael Hernando.

Galería Noticia

Rafael Hernando.

ALmería- Rafael Hernando volvió ayer a extralimitarse en el lenguaje al sostener que no pueden existir “santuarios para golpistas en Europa”, recordando en este sentido lo ocurrido años atrás con la banda armada ETA en otros países del continente, para referirse ahora a la teórica protección que ciertos territorios, como Alemania, estarían dando a los independentistas. El portavoz del PP en el Congreso señaló que no se pueden “volver a repetir” situaciones como los “santuarios para ETA” que según él hubo en países como Francia durante los años 70 y 80, y subrayó que Alemania debe tener en cuenta que está “en juego la Constitución europea” tras las últimas decisiones judiciales en el país germano en relación al expresident Carles Puigdemont, que se encuentra allí en libertad tras haber abonado una fianza y de que la justicia germana decidiese no entregarle por un delito de rebelión, a expensas de estudiar el de malversación de fondos públicos.

Hernando expresó su deseo de que la justicia pueda actuar “adecuadamente” y los responsables de un “golpe que pretendía destruir España” comparezcan ante el juez cuanto antes y “dejen de intentar esconderse o huir en lejanas montañas”, que “asuman su responsabilidad y den la cara”.

Así, el portavoz popular deseó también que en Catalunya haya lo antes posible un “gobierno de personas normales o al menos personas limpias, personas que no tengan ningún pleito pendiente con la justicia por haber participado en este golpe”. “Deseamos que en Cataluña vuelvan las inversiones y las empresas que se fueron, y que algunos respondan por todo el daño que han hecho intentado enfrentar a catalanes entre ellos y a catalanes con España”, ahondó Hernando, antes de lamentar que mientras el Impuesto de Sociedades ha crecido en todas las comunidades autónomas en 2017, en Catalunya “ha descendido por la fuga de empresas”, de modo que la Generalitat “ha perdido 800 millones” que se podrían haber destinado a sanidad, educación o dependencia.

El portavoz del PP en el Congreso recalcó igualmente que esta circunstancia ha ocurrido únicamente en Catalunya y, a su entender, “es culpa del procés, esa gran mentira que algunos intentaron montar diciendo que la salida de Cataluña de España y Europa no tenía consecuencias económicas, tiene consecuencias económicas, sociales y, además, es ilegal”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902