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La ‘Victoria’ de Albaola

la factoría marítima vasca busca un “consenso científico” que le permita construir, tras la nao ‘san juan’, la nave con la que elcano dio la vuelta al mundo

Un reportaje de Harri Fernández - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ilustración de la nao ‘Victoria’ del libro ‘Arte de Navegar’ (1673), sacado de ‘Los vascos y el Pacífico’.

Ilustración de la nao ‘Victoria’ del libro ‘Arte de Navegar’ (1673), sacado de ‘Los vascos y el Pacífico’.

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Ilustración de la nao ‘Victoria’ del libro ‘Arte de Navegar’ (1673), sacado de ‘Los vascos y el Pacífico’.

Después de la nao San Juan, llegará la nao Victoria. La Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Pasaia y Getaria han avalado que, tras la construcción de la réplica del ballenero nao San Juan, que se prevé que se finalice para 2020, el astillero de la Factoría Marítima Vasca Albaola, situado en San Pedro, inicie la de la nao Victoria, con la que Juan Sebastián Elcano circunavegó por primera vez el mundo -el año que viene se cumplirá el quinto centenario de este histórico hecho-.

El acuerdo institucional para avalar la construcción del navío fue dado a conocer ayer en el Museo Naval de Donostia de la mano del diputado de Cultura, Denis Itxaso;el presidente de Albaola, Xabier Agote;el director científico del Museo Naval, Xabier Alberdi;y los alcaldes de Pasaia y Getaria, Izaskun Gómez y Nikanor Lertxundi, respectivamente.

Al mismo tiempo, los responsables informaron que el Museo Naval y Albaola están llevando acabo una investigación para documentar la historia y las características constructivas de la nao Victoria, estudio que se dará a conocer en detalle en el marco de un congreso que se ha organizado el próximo septiembre dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Asimismo, el equipo científico de Albaola está colaborando con expertos de embarcaciones vascas de los siglos XV y XVI a nivel internacional. Lo que se desea es conseguir un “consenso académico que permita la elaboración de los planos” para la construcción de la embarcación.

la investigaciónAgote y Alberdi fueron los encargados de explicar las características técnicas del nuevo “reto” y el contexto en el que navegó. De esta manera, el navío de Elcano fue una “nave pequeña” de 85 toneladas, como las que se utilizaban para el transporte de pequeñas mercancías y para la pesca del bacalao. La San Juan, apenas 40 años posterior, llegó a las 240 toneladas. Esta última era un barco mercante transoceánico que estaba preparado para albergar un millar de barriles con aceite de ballena.

La Victoria no estaba diseñada para dar la vuelta al mundo, sino para navegar en aguas “circuneuropeas”. “¿Por qué se llevan esos barcos pequeños en un viaje así?”, se preguntó Agote, “debido a que los exploradores preferían tener barcos más manejables y que pudiesen ser fácilmente remolcados, por ejemplo, por una txalupa”. No obstante, al darse cuenta que los océanos eran “mucho más grandes de lo que esperaban”, esos barcos manejables resultaban demasiado pequeños para transportar comida y bebida suficiente para el viaje. Esto provocaba el fallecimiento de los tripulantes por inanición y enfermedad.

Las limitaciones del tamaño de los barcos como la Victoria, entre otras cuestiones -la expedición fue muy accidentada-, llevaron al casi fracaso del viaje. No en vano, de los cinco barcos que salieron de Sevilla con destino a las islas Molucas, en Indonesia -destino original del viaje-, solo llegaron dos: la comandada por el getariarra y la nao Trinidad.Elcano continuó hacia delante logrando así la circunnavegación del mundo, mientras que esta última intentó retornar infructuosamente por el camino por el que habían llegado.

A diferencia del la nao San Juan, que es una de las embarcaciones mejor documentadas del mundo gracias a las investigaciones durante años del Gobierno de Canadá en Red Bay, la realidad es que no existe información científica de cómo era, ni cómo se construyó la Victoria. De esta manera, el máximo responsable de Albaola informó de que todo los conocimientos adquiridos para la construcción del navío que ahora mismo se encuentra en desarrollo en Pasaia, sirven como “aproximación” para poder abordar el nuevo barco. “Vamos a extrapolar los datos de la nao San Juan al tamaño de la Victoria, junto con otros de otras embarcaciones de origen vasco de ese tamaño. Con el conjunto de datos que tenemos podemos llegar a una aproximación muy fiel de cómo era ese barco”, explicó Agote.

Este, además, recordó que el proyecto de la nao San Juan nació en un contexto muy particular, Donostia 2016, y que dicho proyecto tenía una fecha marcada en el tiempo. “Nuestro objetivo nunca ha sido hacer un barco, sino construirlo como parte fundamental del discurso de un equipamiento cultural”, recordó el presidente de Albaola, quien añadió que para ellos es “mucho más fácil el proceso que el resultado”. En este sentido, afirmó que la fecha de finalización de la nueva embarcación no les “importa mucho”.

más de una ‘victoria’La que buscan construir en Albaola no sería la única réplica existente de la nao Victoria. No en vano, la Fundación Nao Victoria, situada en Sevilla, también anunció el pasado mes de febrero la construcción de una nueva réplica.

Alberdi, no obstante, comentó que la mayoría de réplicas a tamaño real o en maquetas existentes se basan en un imaginario, no en la evidencia científica.

“Son reconstrucciones más o menos imaginadas o basadas en representaciones gráficas de la época, en iconografía de aquel siglo”, comentó el experto.

Es este el motivo por el cual quieren llegar a un “consenso” para poder elaborar unos planos. “No tenemos documentación gráfica y muy poca documental referida a las características de las embarcaciones de comienzos del siglo XVI”, apuntó el director científico del Museo Naval.


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