Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OSE interpretará ‘Hondar’, de Ramón Lazkano

La orquesta llevará a cabo su octavo programa el 16 y el 20 en el Kursaal

Harri Fernández - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El compositor donostiarra Ramón Lazkano.

El compositor donostiarra Ramón Lazkano.

Galería Noticia

El compositor donostiarra Ramón Lazkano.

d0nostia- La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha presentado su octavo programa, que tendrá lugar el 16 y el 20 de abril en el Kursaal de Donostia. Bajo el título Inglés al dente, el programa está compuesto por Hondar,del donostiarra Ramón Lazkano;el Concierto para violín, de Benjamin Britten;y la Sinfonía número 4, de Felix Mendelssohn. Como novedad, la violinista holandesa Simone Lamsma actuará con la OSE, en unos conciertos dirigidos por Lawrence Foster.

En Hondar,que fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Montecarlo en 2016, Lazkano investiga un concepto “fundamental” en su “universo sonoro”. Se trata de la “erosión”, concepto que, según explicaron fuentes de la orquesta, también ha profundizado en la partitura Hauskor del año 2006. “Hondar,en sus 20 minutos de duración, transita por una diversidad inabarcable de sonoridades extrañas, alineadas e inéditas”, explican.

La segunda parte estará dedicada al Concierto para violín y será aquí donde Simone Lamsma, “gran especialista en este concierto de Britten”, ocupará la plaza de solista de violín. Lamsma se hizo famosa con esa composición, cuando en 2014 sustituyó en el último minuto a Janine Jansen en un concierto con la Orquesta de Cleaveland. “Aquella presentación inesperada fue recibida con entusiasmo por la crítica y le abrió las puertas de las prestigiosas orquestas de Estados Unidos y Europa”, comentan.

El final del programa estará dedicado a la Italiana, tal y como se conoce a la Sinfonía número 4de Mendelssohn. “Tras empaparse de la cultura del territorio italiano, el compositor finalizó la obra en 1833 en Berlín”, informan desde la OSE, y añaden que Mendelssohn no quedó satisfecho con la composición y que intentó sustituir “sin éxito” los tres últimos movimientos.

Lawrence Foster será el encargado de dirigir al conjunto, “uno de los directores más conocidos y aclamados del panorama internacional”.

Foster ya había colaborado anteriormente con la OSE -fue hace ocho años-. Este ha dirigido muchas orquestas de prestigio a lo largo y ancho del mundo, aunque su trayectoria ha estado especialmente vinculada a la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.

Las entradas para los conciertos tienen un precio entre 10 y 35 euros, y se pueden adquirir en las taquillas de los recintos, en sus webs o en sarrerak.euskadikoorkestra.eus.

etiquetas: ose, hondar, ramon lazkano


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902