Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lenín Moreno confirma el “asesinato de los secuestrados”

El presidente ecuatoriano pidió una prueba de vida de los periodistas, pero se confirmó su muerte

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informa del asesinato de los tres periodistas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informa del asesinato de los tres periodistas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informa del asesinato de los tres periodistas.

Quito- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó ayer en Quito el “asesinato” de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. “El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, reveló el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa ayer en Quito.

Remarcó que “más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo”, dijo. El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el “narcoterrorista (Walter Patricio Artízala Vernaza), alias Guacho”, líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

Moreno dijo que incluyeron a Guacho en la lista de los “más buscados de Ecuador” y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar “acciones coordinadas” en el área de la divisoria. En paralelo, manifestó que se había contactado con organismos internacionales como la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional a fin de “localizar y repatriar los cuerpos” de los ecuatorianos asesinados.

Unidad“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, sentenció. El presidente hizo un llamamiento a la unidad antes de señalar que “bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresión”. “No dejen de criticar”, pidió a los medios de comunicación, “sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido”. “El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta, no vamos a mentir al pueblo ecuatoriano”, apostilló el presidente. El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

La Sociedad Interamericana de Prensa interrumpió ayer por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron asesinados por sus secuestradores. “Ese silencio se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados”, dijo el presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, que conducía un panel en el auditorio, al ser informado de la confirmación por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de que los periodistas fueron asesinados. Quirós agregó: “El mensaje ha sido alto y claro”, en referencia al rechazo al triple asesinato. - Efe

etiquetas: lenin moreno


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902