Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

El título de Xabi

Por Mikel Recalde - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabi Prieto, durante la rueda de prensa de su despedida.

Xabi Prieto, durante la rueda de prensa de su despedida. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Xabi Prieto, durante la rueda de prensa de su despedida.

no recuerdo bien si fue el propio Jorge Valdano quien reveló la historia. Cuentan que cuando Michael Laudrup regresó al Camp Nou con la camiseta del Real Madrid, lo pasó tan mal con el recibimiento que le tributó la grada que en el viaje de vuelta se encontraba en silencio, cabizbajo y con los ojos llorosos. El técnico argentino se le acercó y le dijo: “Estate tranquilo porque la hostilidad con la que te han recibido es proporcional a todo lo que te han querido”. Es una anécdota que me gusta mucho recordar y que sin duda me vino a la cabeza al comprobar la sobrecogedora cadena de reacciones de todo el fútbol español para homenajear a Xabi Prieto después de que el club anunciara que colgará las botas al final de temporada.

Quiero dejar claro que no ha sido normal. Lo afirmo con rotundidad porque he visto a muchos jugadores de primer nivel y ganadores de muchos títulos que se han quedado lejos del merecido reconocimiento que ha recibido nuestro capitán. Compañeros, alguno sin poder reprimir las lágrimas, rivales, entrenadores, presidentes, clubes… Imposible no emocionarse leyendo con atención y detenimiento el sinfín de mensajes públicos (imagino que el propio Xabi habrá agotado los kleenex de su casa con los privados). Por si fuera poco la Real se ha puesto a la altura de la relevancia de la marcha de su jugador franquicia, algo que es justo reconocer porque muchas otras veces lo criticamos, y le ha dado en todo momento tratamiento de leyenda. Lo que ya es. Viendo en su despedida a varios de sus compañeros jóvenes, con un sentimiento txuri-urdin reconocido y una proyección enorme, me parece obligatorio rendir honores a un estandarte así para que el día que les llegue una oferta millonaria se acuerden de que, si se quedan, recibirán la impagable recompensa de ser querido y admirado siempre por los suyos.

Lo reconozco, yo quise ser Xabi Prieto. Tampoco estuve tan lejos, solo me faltó el 98% de su talento y el 99,99% de su profesionalidad y sacrificio. Pero mi sueño siempre fue jugar en, este caso pluralizaré por él, nuestra Real, por encima de ser futbolista. Es lo que tiene el sentido de pertenencia que pocos clubes provocan en su gente como el blanquiazul.

Puedo decir que me siento un privilegiado por haber tenido una muy buena relación periodista-jugador con Xabi. Y me hace mucha ilusión que en esto no tenga la exclusividad, como ninguno de mis compañeros, ya que todavía le engrandece más. Que el capitán de la Real devuelva siempre la llamada o un mensaje a cualquier periodista simplemente no tiene precio. Siempre he sido un gran admirador de su fútbol. Desde que un seleccionador me dijo que había ido a verle y le parecía un poco blando. Seguro que no fue por mi defensa a ultranza, pero creo recordar que al mes ya le había convocado para la sub’21, cita en la que precisamente nos conocimos.

A partir de ahí, guardaré muchos recuerdos con Xabi como tesoros. Hasta la única vez que le noté enfadado conmigo, que fue tras un encuentro de Segunda en Alicante en el que tras anotar un golazo falló una ocasión clara que hubiera supuesto el 1-2 al intentar una vaselina. En la crónica escribí que tenía que ser más contundente, que había sido frívola su decisión. Él argumentaba, sin convencerme claro está, que no podía haber hecho otra cosa.

O cuando publicamos en este periódico que el Athletic le ofrecía el doble y me llamó cuando volvía de Zubieta para preguntarme a ver qué había liado porque tenía el teléfono lleno de mensajes y llamadas. De paso me confirmó que la noticia era cierta, como volvió a hacer en la última entrevista que le hice al referirse al tema Iñigo. Más tarde, con la Real en concurso en Segunda, García Macua le intentó convencer a Aperribay de que en una situación así “no tenía huevos de decir que no” a una oferta de diez millones por Prieto, Illarra y Ros. Sí los tuvo, sí. Tampoco me olvido que Denon le quiso vender al Racing, como a Aranburu al Cádiz, y los dos dijeron que nanai de la China (¡sacrilegio!). En este estéril apartado de posibles salidas, incluyo el interés del Ajax que nuestro amigo común Juan Domínguez zanjó con un desternillante “no me lo imagino un 20 de enero en Ámsterdam”.

Donostiarra de pro, txuri-urdin y muy futbolero. Se conoce a todos los jugadores, incluso a muchos argentinos o brasileños cuando todavía no han cruzado el charco, como me demostró un día cuando me avisó de lo bueno que era Gabriel Jesús. Esa misma noche se salió con la canarinha. Su facilidad y habilidad para lanzar penaltis en el campo resume las señas de identidad y la magia de su juego. Que en su estreno en el Bernabéu anotara a lo Panenka lo dice todo. Que lo repitiera ante el mismo portero cuando ya estaba en el Zaragoza, que también le dijo que no tenía huevos para volver a hacerlo, nos confirma que nos encontramos ante un diamante en bruto. Así lo reconocían los jugadores del Athletic cuando iban con Euskadi: “El mejor de la Real de largo es Prieto”, suelen decir.

Yo por ahora me siento orgulloso y feliz. Ya me embargará la pena. Porque compruebo que cuando decides permanecer siempre en tu equipo te garantizas un vale de cariño y respeto para la eternidad. Y eso, para algunos como Xabi, simplemente resulta insuperable. La mejor demostración es que ya son muchos, niños incluidos, los que afirman que la temporada que viene se comprarán la nueva camiseta con su nombre y el 10. Saben que es un seguro de por vida, porque nunca nos ha fallado. “Con más Xabi Prietos lucharíamos por ganar la Liga”, dijo Aperribay. Con más Xabi Prietos el mundo funcionaría mucho mejor. Un 10 en todo. La veneración de toda la comunidad txuri-urdin es el título con el que tanto soñaste. Confirmado, merece la pena quedarse. ¡Eskerrik asko capitán!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902