Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco firma un pacto en Educación Especial

Uriarte considera “muy positivo” el aplazamiento de la semana de huelga

Idoia Alonso - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios escolares atienden en una clase.

Varios escolares atienden en una clase.

Galería Noticia

Varios escolares atienden en una clase.

Donostia- El Departamento de Educación y la mayoría sindical suscribieron ayer un acuerdo con el que se pone fin al conflicto laboral en Educación Especial. Entre otras medidas que mejoran las condiciones del sector, se convocará una OPE de 260 plazas. La firma ha sido posible por la adhesión de Steilas al preacuerdo alcanzado el pasado 9 de marzo por el equipo de la consejera Cristina Uriarte con LAB y CCOO. Juntas, las tres centrales ostentan el 70% de la representación sindical en este colectivo. ELA se volvió a desmarcar del resto de sindicatos, como hizo ya en los acuerdos cerrados recientemente en haurreskolak, limpieza y cocina.

Las críticas vertidas ayer por el sindicato liderado por Txiki Muñoz a sus socios de acción en el ámbito educativo -LAB y Steilas- no lograron ensombrecer la importancia del pacto. Y es que, tras meses de “arduas negociaciones”, el Departamento de Educación ha logrado devolver la paz social a tres de los cuatro colectivos que conforman la escuela pública vasca. Aún queda un fleco por resolver, sin duda el más importante, la situación del profesorado.

El próximo miércoles sindicatos y Educación se volverán a ver las caras en la Mesa de Docentes para analizar la nueva propuesta del Gobierno Vasco. Será ya el tercer intento. Quizá como gesto de buena voluntad ante la trascendental cita del miércoles, Steilas, LAB y ELA han decidido aplazar la semana de huelga convocada del 23 al 27 de abril, a la espera de conocer el contenido de la oferta que Educación ponga sobre la mesa.

Ayer, la consejera Uriarte consideró este aplazamiento “muy positivo” y reconoció que puede “facilitar” el entendimiento con los representantes de los 26.000 docentes de la escuela pública vasca. La titular de Educación reiteró el mensaje que tanto ella como el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, han venido defendiendo en todo este conflicto. “Es en las mesas de trabajo donde tenemos que trabajar y acordar y dialogar para alcanzar acuerdos como el firmado hoy -por ayer- para la Educación Especial. Ese es el camino”. En relación al documento consensuado en Educación Especial, Uriarte dijo que es bueno para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector y redunda “en el beneficio de la calidad del sistema educativo”.

Entre las mejoras acordadas, el departamento destacó la concreción de la jornada semanal, una oferta pública de empleo de 260 plazas, la reducción de la interinidad y adecuación de la relación de puestos de trabajo, la creación del fondo social, y un procedimiento para el reconocimiento de las categorías de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Estas y el resto de las mejoras acordadas se aplicarán con carácter inmediato, tras la publicación del convenio en el Boletín Oficial del País Vasco.

Para ELA, el acuerdo “no soluciona la grave situación de este sector, ni responde a las reivindicaciones de las trabajadoras”. La central consideró “muy grave e incomprensible” que Steilas haya firmado este pacto, “tratándose exactamente de la misma propuesta presentada por el Gobierno antes de las huelgas de marzo, y habiendo convocado a las trabajadoras de este sector a aquellas huelgas por considerar aquella propuesta insuficiente tras la desconvocatoria de LAB”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902