Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La recaudación en Gipuzkoa aumenta un 11,1% hasta marzo

Las arcas forales ingresaron durante el primer trimestre del año 799,5 millones más

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana en Donostia.

Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana en Donostia.

Galería Noticia

Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana en Donostia.

donostia- La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 11,1% en los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 799,5 millones de euros, según informó ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien cifró la mejora en la recaudación en un incremento de 80 millones de euros respecto al mismo período de 2017.

La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA, según señaló el departamento foral de Hacienda, quien añadió que, entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, destaca el aumento de las devoluciones del IVA.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, valoró estos datos, aunque insistió en que todavía es pronto para extraer conclusiones.

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 17,8 millones más, con un crecimiento del 4,8%, por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 20,5 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario se incrementan en 0,8 millones.

De este modo, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 31,4 millones más que en el ejercicio precedente, lo que traducido a porcentaje arroja un saldo positivo del 7,7%.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 18,9 millones: los ingresos brutos disminuyeron 2,1 millones, mientras que las devoluciones se redujeron en 21,1 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 4,7%, es decir, se recaudaron once millones más. Esta cantidad es consecuencia de que los ingresos crecieron en 19,3 millones (+5,6%), y las devoluciones aumentaron 8,2 millones (+7,3%).

Por otra parte, la Hacienda guipuzcoana aseguró que el problema técnico sufrido por la Diputación alavesa que ha alterado algunas propuestas de liquidación se verá solventado antes del próximo lunes, inicio oficial de la campaña, para aquellos guipuzcoanos que se hayan visto afectados. - Efe

el dato

80

millones de euros es la cantidad de más que ha recaudado la Hacienda de Gipuzkoa en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un acumulado de 799,5 millones de euros.

etiquetas: gipuzkoa, recaudacion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902