Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La diputación impulsa un pacto por el talento entre todos los agentes

La entidad foral destina 4 millones a potenciar la cualificación

Considera que este reto requiere la cooperación de todo Gipuzkoa

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Diputado General de Gipuzkoa y la diputada de Promoción Económica, ayer en Donostia.

El Diputado General de Gipuzkoa y la diputada de Promoción Económica, ayer en Donostia.

Galería Noticia

El Diputado General de Gipuzkoa y la diputada de Promoción Económica, ayer en Donostia.

donostia- El Plan de Reactivación Económica que impulsa la Diputación de Gipuzkoa en su apartado industrial se centrará este año en la generación, captación y retención de talento en el territorio y, con este objetivo, actualmente ultima un pacto que propondrá a todos los agentes del territorio relacionados con este reto para, en cooperación, situar a Gipuzkoa como un núcleo de profesionales cualificados.

Así lo anunció ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien consideró que la apuesta por el talento “tiene que ser de todo el territorio, no solo de la Diputación”. Una de las vías en las que trabaja la entidad foral para lograr una implicación general es la propuesta de un pacto que se trasladará próximamente a los agentes empresariales, los educativos, los centros de conocimiento y las instituciones guipuzcoanas, en el que se articularán diversas iniciativas conducentes a fomentar el talento.

El diputado general ya adelantó a finales del pasado ejercicio, en el transcurso del evento Gipuzkoa Talent, que 2018 “será el año del talento”, y ayer lo confirmó durante la presentación de las medidas que recogerá el Plan Foral de Reactivación Económica en el terreno industrial durante el presente año.

Junto con la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, anunció que se destinarán a este fin cuatro millones de euros, una cantidad muy superior a la de ocasiones anteriores ante la urgente necesidad de dotar al ámbito industrial de profesionales cualificados que a día de hoy no se encuentran.

Olano utilizó términos como “estrategia integral” y “desafío crítico” al referirse a las cuestiones relacionadas con el talento. La apuesta foral no contempla tan solo potenciar la generación de empresas punteras, sino que se destina de manera especial a las personas que actualmente se encuentran en activo, a quienes pretende ofrecerles diversos instrumentos para facilitarles una capacitación profesional más cualificada.

competitividadTodo ello, con la intención de incrementar la competitividad del tejido empresarial guipuzcoano. En este sentido, Ainhoa Aizpuru recordó que “en las economías avanzadas como la nuestra, las personas se erigen en factor clave de competitividad” y, desde esa perspectiva, la entidad foral considera que ha llegado el momento de actuar de manera determinante sobre este asunto con un plan global con el alto presupuesto de cuatro millones de euros.

En concreto, el programa foral presentado ayer se articula en cinco líneas de trabajo que contempla cada una diversas acciones concretas hasta alcanzar un total de 16. Los cinco ejes persiguen los objetivos de fomentar un ecosistema del talento, atraerlo, generarlo y potenciar el existente y, por último, crear una fiscalidad que sea beneficiosa para aquellas empresas que apuesten por el talento.

Si bien los instrumentos contemplados para potenciar la cualificación profesional son numerosos y afectan a todos los agentes como empresas, centros tecnológicos y centros formativos, tienen como denominador común su fomento de la colaboración entre todos para alcanzar la meta deseada.

Entre las medidas se encuentran algunas ya en vigor, como Gipuzkoa Talent o Fellows, y otras que constituyen una novedad. En el terreno fiscal destaca la próxima presentación de una norma foral que incentiva la atracción y el enraizamiento del talento en Gipuzkoa a través de la exención fiscal del 15% de la base imponible durante 5 años para aquellas empresas que contraten profesionales cualificados con espíritu de mantenerlos y fomentar su enraizamiento.

Otra de las novedades, que ya ha comenzado su andadura, es una plataforma web impulsada por el departamento foral de Promoción Económica que busca promover el contacto entre profesionales cualificados que trabajan en el exterior y empresas del territorio para explorar posibilidades de retorno.

Ainhoa Aizpuru también mencionó el desarrollo de encuentros internacionales, una guía para orientar a los universitarios con mayor potencial hacia una adecuada inserción laboral, programas que trabajan la inserción sociocultural de las personas con talento que llegan a Gipuzkoa y un acompañamiento a las empresas en la redefinición de su estrategia para captar talento, entre otras.

El apartado industrial del Plan de Reactivación Económica, aunque este año pondrá su acento en la captación de profesionales cualificados, también destina importantes cuantías económicas a otras líneas estratégicas que lleva impulsando los últimos años.

La participación en la empresa, el crecimiento inteligente, la creación de un entorno competitivo para la inversión empresarial, la generación de nueva actividad económica o el dimensionamiento de las compañías y su internacionalización son algunas de ellas.

sectores estratégicosComo novedad, los sectores estratégicos tendrán un protagonismo especial con acciones presupuestadas en 4,1 millones de euros. En este sentido, en lo relativo a la ciberseguridad la diputada de Promoción Económica avanzó que el centro que se construye en Zuatzu entrará en funcionamiento antes de verano, mientras que el congreso internacional que se celebrará en mayo será presentado por su nuevo director.

ejes del talento

Ecosistema. Pacto por el talento, seguimiento de la situación, coordinación del ecosistema.

Atracción. Plataforma tecnológica Gipuzkoa Talent, marketing del territorio, Fellows Gipuzkoa, Gipuzkoa Talent Forum, encuentros internacionales, servicios de acogida e integración, Employer Branding.

Generación. Vocaciones Steam, Talentia.

Retención. Capacitación empresarial ligada al talento, actividades de integración sociocultural.

Fiscalidad. Incentivos fiscales para atraer y retener el talento.


las cifras

4

millones de euros es la cantidad destinada en este ejercicio para el programa que recoge todas las actuaciones que impulsará la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de convertir al territorio en un núcleo de profesionales altamente cualificados

27

millones de euros es el presupuesto que el Plan Foral de Reactivación Económica ha destinado al apartado industrial, una cantidad similar a la de años anteriores.

plan de reactivación

Líneas de trabajo

Alianza con las empresas

Participación y empleo de calidad

Talento para la empresa

Dimensión e internacionalización

Crecimiento inteligente

Nueva actividad económica

Entorno atractivo para la inversión

Sectores estratégicos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902