Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Presentación hoy del libro sobre Boinas Elosegui

Joseba Urretabizkaia y Paco Lizarralde han recopilado los 160 años de historia de la fábrica

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

tOLOSA- Hoy tendrá lugar la presentación del libro sobre Boinas Elósegui realizado por Joseba Urretabizkaia y Paco Lizarralde, con el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa. Tras la presentación pública a las 19.00 en el salón de plenos del Ayuntamiento se inaugurará una exposición en el Palacio Aranburu, donde Ander Astigarraga, director comercial de Boinas Elósegui, dirigirá una visita guiada.

En el acto participarán la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal;el Diputado Foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso;Maite Aranburu, de Boinas Elósegui;así como antiguos operarios de la fábrica. El moderador será Joseba Urretabizkaia, editor del libro y comisario de la exposición.

Boinas Elósegui cumple este año su 160º aniversario. Fue en 1858 cuando Antonio Élosegui fundó La Casualidad, actualmente Boinas Elósegui. La producción inicial era de una boina por operaria y día, pero la producción fue aumentando a medida que se mecanizó el proceso.

El libro que hoy se presenta pretende rendir homenaje a la figura de Antonio Elósegui. Proveniente de una familia acomodada, fue considerado industrial ejemplar, ya que realizó gestiones en beneficio de sus obreros y llevó a cabo numerosas labores altruistas a favor del pueblo de Tolosa. Construyó el edificio de las Siervas de Jesús, colaboró con la Casa de Misericordia, reedificó el santuario de Izaskun, y donó a la parroquia de Santa María las tallas de la Dolorosa y el Cristo Yacente. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902